Protocolo y etiqueta (Parte 1): Tipos de copas

vinos

Wine, de ~TankPhotography

No sé si soy la única que se preocupa por esto, pero debo reconocer que con la edad me he vuelto una persona adicta a las reglas de etiqueta (será porque ya alcancé mi límite de mala educación en situaciones sociales por ser tan tímida y no saber qué hacer), pero nunca es tarde para aprender pequeñas cosas que, si bien se puede decir que te hacen sentir como una marioneta de la sociedad o mil cosas más, son del mejor interés aprenderlas. Por esto, la primera parte de este “tutorial” empieza por algo que nos gusta a la mayoría y que nos enfrentamos con el tema bastante a menudo y en distintas situaciones, que son las bebidas y sus correspondientes recipientes. Así que aprendamos a ser un poco más como Bree Van de Kamp, que seguro no nos va a matar :-)

La razón principal por la que cada bebida lleva su respectivo recipiente es, más que nada, por la percepción del aroma, los colores y el sabor que contiene cada líquido en particular. Un dato curioso: históricamente el acto de brindar fue siempre una cuestión de confianza y muestra de amistad, específicamente en el rito de chocar las copas; este hecho se convertiría en un método de defensa en caso de que alguna copa haya estado envenenada, ya que en el acto de chocar una con otra haría que el veneno salpicara al otro recipiente (es la más famosa de varias versiones); a pesar de esto, la manera más correcta de brindar es no chocar las copas.

copa-agua

Copa de Agua

Levemente abombada, de gran tamaño. Es la primera copa en ser acomodada, en el orden de izquierda a derecha, pudiendo también servirse en ella cualquier tipo de zumos; lo más importante de recordar es que no importando el contenido siempre se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad y no más. Anteriormente la copa de agua era la más grande de la mesa, pero las nuevas costumbres han hecho que algunas sean del mismo tamaño que las de vino tinto, dependiendo de qué tipo de vino sea y también del estilo de las copas.

copa-vino-tinto

Copa de vino tinto

El recipiente del vino tinto no varía sólo en el hecho que que sea tinto, sino también si es de cata o desgustación, Syrah, Borgoña, Burdeos, etc.; pero aquí sólamente se comentará del tipo para vino tinto más común, que también se utiliza para el tipo Burdeos, pero dejémoslo ahí :-)

Es una copa ancha (más que la del agua y menos que la de vino blanco) y en posición en la mesa es la que sigue a la de agua. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.

Copa de vino blancoCopa de vino blanco

Es más pequeña y angosta que la del vino tinto, por la sencilla razón que el vino blanco debe servirse a menor temperatura que un tinto y es por este requerimiento que debe servirse en menor cantidad pero más veces.  Esta copa ocupa la tercera posición, luego del vino tinto, en la posición de copas en la mesa y el contenido no debe sobrepasar los 3/4 del volumen total.

La temperatura en los vinos es de vital importancia. En el caso del blanco, si lo servimos a una temperatura menor a la recomendada (por debajo de los 10ºC) se pierde gran parte del sabor y aroma.

copa-jerez1Copa de Jerez

Conocido internacionalmente con el nombre de Sherry, se dice que el Jerez fue el tesoro más grande que se llevó Francis Drake a Inglaterra luego de atacar la ciudad de Cádiz.

Esta copa, ligeramente aflautada, tamaño medio y pie bajo también puede ser empleada para vinos dulces, no debiendo llenarla más de 2/3 de la misma.

…v

copa-champagne1Copa de Champagne

Una leyenda afirma que el molde que dio forma a la primera copa de champán de la historia, se había hecho sobre el seno la reina Maria Antonieta, esposa de Luis XVI. Otros discrepan diciendo que fueron los senos de Helena de Troya en la antigua Grecia, ya que los griegos consideraban que beber el vino era una sensual y de esa manera atribuian a aquella hermosa dama el hecho de definir la forma del cáliz.

Una copa alta y esbelta, diseñada para contener tersas burbujas; con cuerpo aflautado y corta de pie este recipiente puede llenarse hasta 4/5 de su capacidad.

El champagne es considerado el rey de los vinos, y el beberlo es correcto en todo momento, tanto antes, durante o después de las comidas, hasta en el desayuno.

copa-vermouthCopa de Vermouth

Se dice que esta bebida perfumada con hierbas aromáticas, famosa por servirse como aperitivo, es descendiente lejana de unos vinos conocidos en la historia por sus propiedades medicinales.

La copa es corta y espaciosa en su boca, contrayéndose a medida que llega al pie. Es indicada para determinados cócteles y para el vermouth.

copa-brandy3Copa de Cognac – Brandy

Cabe mencionar que brandy es el nombre genérico de la bebida, mientras que Cognac es el brandy con denominación de origen. La copa tiene una forma abalonada, ya que es un recipiente que deber ser envuelto con las manos para mantener templado su contenido.

Por el tipo de bebida esta copa no debe ser colmada más de 1/3 de su capacidad.

copa-licor2Copa de licor

Esta copa puede encontrarse en diferentes formas, colores y variadas decoraciones, así como los diversos licores (¡hasta con cobras dentro!) que ésta puede contener; pero lo principal es su propiedad de ser un cáliz pequeño, corto y de poca capacidad. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.

Referencias: Lorenzo y Julián, Laureano de; Viajando entre Cañas y Copas; Editorial El Lobey (2008)  || Tragos y Copas: Blog de preparación de cocktails e historia de las bebidas  || Protocolo.org: Protocolo y Etiqueta
About these ads

Etiquetas: , , , , ,

18 comentarios to “Protocolo y etiqueta (Parte 1): Tipos de copas”

  1. luisa Says:

    es muy interesante lo que acabo de leer, me gustaria saber mas sobre, copas material que estan hechas y si tienen que ver algo con lo que se toma en ella, gracias , saludos.

    Luisa.

  2. pinkpunkpop Says:

    La verdad que no puedo contestar tu preegunta, pero me has dado una curiosidad terrible! Así que leeré algo a ver si lo encuentro :-) Gracias por el comentario!

  3. jose rafael Says:

    excelente… encontre lo que buscaba..!
    thanks=)

  4. pinkpunkpop Says:

    pues me alegro mucho, jose! :D Espero poder seguir siéndote de ayuda :-) Un saludo!

  5. Patricia Says:

    Donde va colocada exactamente la copa de champage??

  6. pinkpunkpop Says:

    Hola Patricia. La copa de champagne va ligeramente sobre las copas de vino, a la derecha de éstos. Pero igualmente cada cultura tiene su propia manera de distribuir la copa de champagne, ya que las únicas copas en las que realmente se ‘insiste’ en una posición fija en la mesa son las de vino tinto y blanco. Espero haber respondido a tu pregunta :-)

  7. ANTONIO PEREZ Says:

    EL CONTENIDO A MI PARESER ES GENIAL PERO ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUAL ES LA HISTORIA DE LAS DOS COPAS DE CHAMPANGE GRACIAS

  8. nicolas Says:

    te hago un comentario sobre la copa de champagne, haber estudiado una cosa y trabajar viendo otra me hizo investigar mucho. como bien dices el molde fue un seno, y fue el seno de la amante de luis XVI madame Pompadour, en la Versalles del siglo XVIII. y no es la copa q esta en la imagen, es una copa abierta (imagina un seno de molde) pero no es recomendada esa copa, el gas se escapa, el vino se calienta y es casi imposible apreciar cualquier aroma en esa gran obertura. la q tienes en la imagen tampoco es recomendada, Mantiene bien la espuma y la temperatura, pero no hay manera de oler nada. Puede ser una buena opción para ofrecer un aperitivo fresco y alegre. Sin más pretensiones. Pero, sin duda, no es la mejor forma de saborear un buen champagne. la mejor copa para el champagne es la “tulipa” Partiendo del modelo flauta, se ensancha la base para permitir al vino expresarse sin perder temperatura. De la misma manera, se vuelve a estrechar la boca para que los aromas se concentren y el gas no se escape. De esta forma queda espacio para que nuestra nariz capte todos los aromas que el vino libera y podamos degustarlo en su punto de temperatura con el carbónico bien integrado.

  9. pinkpunkpop Says:

    Has complementado esta noticia (y mis conocimientos) de una manera maravillosa. Muchas gracias por compartir lo que sabes! Eso es lo más bonito de un blog, que la gente colabora con la información y acabamos aprendiendo aún más. Muchas gracias! :-)

  10. ZaiiDa Valdiviezo Says:

    plisss no hay otra mas copas a parte de estas ocho? plisss necesito 2mas :(

  11. pinkpunkpop Says:

    Hola ZaiiDa,

    Aquí puedes encontrar también unas cuántas más. Espero que te sirva! :-)

    http://www.coctelesycopas.com/copas-y-vasos.htm

    Saludos!

  12. Luna Says:

    Wow un gran aporte, estoy impresionada, sin embargo me ha quedado una duda; la copa de vino tinto es mas ancha que la copa de agua y la copa de vino blanco? me encantaría saberlo, y también quisiera saber cual es la forma correcta de sostener y beber de cada una de estas copas. Un muy buen aporte. Saludos

  13. pinkpunkpop Says:

    Hola Luna! Me alegro mucho que el post te haya gustado. Respondiendo a tus preguntas, la copa de vino tinto siempre será más grande o ancha que la de vino blanco, sinplemente por una cuestión de temperatura a la que se debe conservar cada vino. Siendo que el vino blanco necesita estar a una temperatura menor que el vino tinto, la copa es de un tamaño levemente menor, así como su abertura (por eso las copas de champagne son aún más cerradas y finas).
    Con respecto a cómo sujetar una copa de vino, la etiqueta nos dice que debemos sujetarla por el tallo ( la parte fina de la copa, por arriba). ¿Por qué? Se pueden nombrar varios motivos, pero el principal es que en el momento en el que uno degusta un vino, también debe ser capaz de apreciar su color como parte de la experiencia y eso no sería posible (ni elegante) si sujetásemos la copa por el cáliz.

    Espero haberte ayudado! Gracias por tu comentario :-)

  14. raquel Says:

    me gustaria saber mas acerca de la copa de agua, unas personas dicen que se utiliza para enjuagar los dedos y otros dicen que es para digamos neutralizar el paladar para dar paso a otra degustacion de una bebida diferente,

  15. vineyard Says:

    The companion wine is still wet. The greatest most severe types
    are classified as cante jondo or cante grande plus came initially from inside the past have largely disappeared as
    well as offer asthma relief.

  16. Anónimo Says:

    oo

  17. Anónimo Says:

    me gustaría saber mas de la copa de agua

  18. new games e3 Says:

    Unquestionably consider that which you said. Your favourite
    justification appeared to be at the web the
    simplest factor to take into accout of. I say to you,
    I certainly get annoyed whilst other people think about worries that they plainly
    do not know about. You controlled to hit the nail upon the highest as well as outlined out the whole
    thing without having side effect , folks can take a signal.

    Will likely be again to get more. Thank you

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: