Curiosidades sobre los colores (Parte 3) Hoy: El Amarillo

yellow
Vintage yellow by ~syazwana

Antiguamente la percepción de un color era casi un proceso de asociación mecánica a raíz de diversos simbolismos, tanto sociales y culturales como políticos y religiosos. En la Edad Media el color de la vestimenta estaba – por ley – determinado por la clase social de cada hombre y mujer, aparte de tener aparte un código cromático especial para determinadas situaciones; por ejemplo, si un hombre vestía de rojo era porque su amor era públicamente reconocido. Los vestigios de la simbología del color en la historia pueden aún ser contemplada en la liturgia y en la heráldica; el negro del luto, el verde de la esperanza.

En la actualidad, este simbolismo cromático cerrado y específico ha sido lentamente disminuido y reemplazado por una asociación aparentemente más perceptiva; el hecho que sea aparente es porque aunque no tengamos unos códigos cromáticos determinados por ley como en la antigüedad , estamos fuertemente impregnados por el código publicitario. Los medios nos han conducido a una sintaxis del color que reiteradas veces ya reconocemos inconscientemente; por supuesto que esa afirmación también depende de un proceso anterior de análisis de un simbolismo popular de cada color, pero nuevamente volviendo al ejemplo del libro y la televisión, la publicidad nos hace lo que nos hace la televisión: crea un sólo valor general a las cosas, y en el caso específico del color un significado específico general en vez de sacar nuestras propias conclusiones perceptivas. También la asociación de sentimientos con colores ha evolucionado actualmente a una percepción más elaborada y abstracta, englobando conceptos similares a un mismo color y combinaciones cromáticas; por ejemplo, relacionamos siempre el verde a la tranquilidad por la asociación global del verde con la naturaleza, lo vegetal, lo fresco.

sol_vangogh1
Campo de trigo con segador y sol
. Vincent van Gogh,1889

¡Y ahora a lo que vinimos! El caso concreto del amarillo. Si bien fue el color preferido de importantes artistas como Van Gogh y también de importantes civilizaciones como los egipcios, hoy en día es el que cuenta con menos adeptos, aunque esto no signifique que también este color esté asociado con muchas buenas virtudes. Como se ha mencionado anteriormente, la asociación de sentimientos y colores se perciben a través de conceptos de percepción global; en el caso del amarillo, al ser asociado con la luz solar, es un color que transmite alegría, calor y actividad. Otra razón por la que el amarillo inconscientemente pueda causar un disgusto en un gran número de personas es por su inestabilidad; es un color altamente “influenciable”, ya que sólo una pequeña cantidad de otro color ya lo convierte en un tono completamente diferente; por eso, el amarillo en conjunción con el gris representa muchas veces la inseguridad.

sunflower

El color del verano y de la madurez

Se va el frío, la tierra se calienta y salen los primeros brotes de la primavera; es por eso que el verde representa al nacimiento de esta estación, así como el amarillo lo hace con el verano (y más adelante el naranja). El amarillo es el color que más abunda en las flores de verano: girasoles, crocos, margaritas… y también es muy característico de los frutos maduros.  Si invitamos a un grupo de personas a elegir la pera más dulce entre las verdes y las amarillas, su gran mayoría optará por las amarillas. Muchos de los perfumes tienen, aunque sea de manera artificial, un tinte amarillo por su remembranza a las flores y sus aromas. Un dato curioso: La mayoría de las flores que son polinizadas por abejas son amarillas y raras veces de color rojo; ¿por qué? Porque estos insectos, aunque son aptos de ver los tonos ultravioletas, son ciegos al color rojo. Esto significa que las abejas también pueden ver en colores, sólo que no como los seres humanos. Entonces, las flores rojas que pasan por un proceso de polinización son en su mayoría tropicales, siendo los colibríes los responsables de cumplir tal labor.

El color amarillo está también asociado a la madurez y lo viejo, por su estrecha relación con el dorado. Las hojas de un libro, a medida que pasa el tiempo, se amarillean; así también los dientes y los ojos; un campo de trigo maduro se ve como un gran mar amarillo, culminación de su crecimiento. No es extraño entonces asociar también este color al entendimiento y la claridad de pensamiento, ya que cuando más adulta la persona más se la considera entendida y madura; de allí la expresión “los años dorados”.

ferrari

Amarillo del entendimiento, lo bello y lo que llama la atención

El color de la luz es, en simbolismo universal, el de la iluminación mental. En los símbolos cromáticos religiosos de muchas creencias el amarillo representa a una deidad; Dios se representa simbólicamente como un triángulo amarillo. ¿Cuál es la imagen más famosa para representar el nacimiento de una idea? Una bombilla encendida. Para los islámicos el amarillo es el color simbólico de la sabiduría, al igual que en muchos idiomas la palabra “claridad” es sinónimo de “inteligencia”. En el campo de los estudios este color unifica a la comunidad científica por ser también el tono de la investigación.

Los cabellos rubios en la antigüedad siempre fueron objeto de admiración. Los griegos pintaban a sus deidades con cabellos dorados y también utilizaban un decolorante que luego de exponerse por horas al sol lograba teñir el cabello de rubio. Un dato interesante: debido al alto grado de desagrado del amarillo se dice que una persona tiene “cabellos dorados” o rubios, a diferencia de los demás colores de cabello que son llamados por su propio color.

Debido a que el amarillo es un color que llama mucho la atención, es utilizado para señales de carretera en señal de advertencia. Una importante razón por la que las señales de carretera que indican advertencia son amarillas con letras negras es que el fondo amarillo y texto negro es la mejor combinación para leer de lejos; si intentamos leer un texto negro sobre fondo amarillo desde cerca nos daría la sensación que es extremadamente “chillón” y sería el equivalente a una persona que está hablando en una voz muy alta.

frog

Veneno, envidia, enojo y celos

Una de las razones por la que el amarillo causa tanta repelencia es su asociación con lo venenoso; un amarillo verdoso siempre es desagradable y se lo considera no amigable para la salud; un amarillo con un toque de verde siempre tiene la sensación de “sucio” o poco atrayente, en contraste con el amarillo un poco anaranjado, como por ejemplo la yema de un huevo. Claro que hay muchas excepciones a esta apreciación, como por ejemplo el amarillo y el verde combinados, o un amarillo verdoso también es el representante oficial de los cítricos, por lo cual otorga una connotación de refrescante, ácido y amargo (en el buen sentido frutal de la palabra, je je…).

Cuando una persona tiene un momento de irritabilidad muy elevado, los conductos biliares se contraen; esto hace que la piel tenga un aspecto más amarillo de lo usual. Por eso, el amarillo es el color de los disgustos y éstos pueden derivar en actitudes como la mentira (el disgusto por la verdad), la envidia (el disgusto por no tener lo ajeno), la avaricia (el disgusto por no tenerlo todo) y los celos (el disgusto por la existencia de otros)… todos sentimientos distintos pero con un tronco en común: el egoísmo. Goethe llamaba al amarillo como el “color cornudo”.

animals

Curiosidades varias sobre el amarillo

  • En la mitología griega, el dios Helios cansado de que su amada Clita lo adorara continuamente, por estar perdidamente enamorada de él, la convirtió en un girasol. Es por eso que los girasoles miran constantemente al sol y por lo que el amarillo es el sinónimo de la pasión ciega.
  • Existe una antigua tradición de Pascua en la que si la mujer entrega a su admirador un huevo pintado de amarillo ésta le da una señal de aceptación para “recompensar su amor” hacia ella :-)
  • Para la cultura china el color amarillo es el representante de lo masculino y de lo imperial (también en el caso de la cultura árabe). Sin embargo el azul, color más apreciado en las culturas occidentales, no tiene ninguna importancia porque, por valor agregado, el azul queda destronado por el verde al tener un toque de amarillo, sobrepasándolo, significando que el alumno puede llegar a ser mejor que el maestro.
  • En el siglo XVI, época de la Inquisición de España, a todos aquellos que se los consideraba herejes o no sometidos a la Iglesia Católica se los obligaba a ir a corte con una capa amarilla. También Judas Iscariote es mayoritariamente representado en la pintura antigua con vestidos amarillos, otro hecho que resalta la relación histórica del amarillo con la traición.
  • El color del azafrán es el más estable a la luz y a los lavados de todos los tiempos. En Europa no se lo usó para teñir textiles porque resultaba extremadamente caro producirlo, pero en los países árabes la planta era tan famosa que en árabe la palabra zafaran significa “color”.

Referencias: Heller, Eva; Psicología del Color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Gustavo Gili SA Barcelona.
Birren, Faber; Color Psychology and Color Therapy: A Factual Study of the Influence of Color on Human Life. University Books 1961.
El simbolismo de los colores
; Historiarte.net; Sección: Temas de Arte Cristiano – Los símbolos y sus significados; 2009.
Farid, Azael. El Significado de los Colores; Revista Alcione nº18. Santiago de Chile, 2009.
About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Curiosidades sobre los colores (Parte 3) Hoy: El Amarillo”

  1. asvab test Says:

    Good post. I’m dealing with a few of these issues as well..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: