Ilusiones táctiles: engañar al cuerpo con la mente

mano
Blatant, de *DreamsUnleashed

Imagínense cuán fácil podemos ser engañados si nuestros propios sentidos nos pueden jugar en contra. Por ya más de dos siglos las ilusiones ópticas y auditivas han sido un importante objeto de estudio para psicólogos, científicos y artistas extendiéndose actualmente al campo del tacto, todos con un propósito en común: Revelar el funcionamiento interno de la percepción sensorial.

Vincent Hayward, Ingeniero eléctrico e investigador de la tecnología del tacto en la Universidad Pierre y Marie Curie en París, comenta lo siguiente:

Muchas personas piensan en la percepción como un territorio exclusivamente de la vista, pero claramente la percepción es mucho más. Tenemos una extraordinaria y compleja máquina de sentidos. Los efectos ópticos son fácilmente demostrables. Se puede estudiar la vista con un pedazo de papel o realizar descubrimientos fundamentales con un reproductor de diapositivas. Sin embargo, los estudios de efectos táctiles no son así de sencillos.

Ahora que los investigadores han empezado a desarrollar nuevas metodologías para explorar el sentido del tacto éstas ilusiones están gozando de una edad de oro. El repentino aumento de interés en estos últimos años se debe a la simplificación de la manipulación de estas técnicas y la creciente respuesta al estímulo. Como resultado, hemos apreciado recientemente el descubrimiento de numerosas ilusiones táctiles que no son menos alucinantes que sus contrapartes visuales.

Para dar algunos ejemplos actuales y su propósito, podemos nombrar el boom de la tecnología táctil en el mundo de la telefonía móvil, con las pantallas touchscreen como el iPhone, aunque rudimentariamente la tecnología del tacto ha existido ya hace tiempo en el mercado en artefactos como los mandos con vibración de los videojuegos. El plan de esta nueva ciencia es el de extender estas funciones a casos más específicos, como que no sea suficiente sentir vibrar el móvil para saber que alguien está llamando, sino que poder diferenciar qué persona está llamando. También existe un extendido interés de creación de este tipo de interfaces para personas visualmente discapacitadas para que éstas puedan disponer de la información de una manera más rica en detalles.

En conclusión: Así como por un lado se está desarrollando una nueva perspectiva en cuestión de representación visual de sonidos, de integración visual de imagen con audio y de interactivos que funcionan con ondas cerebrales, también existe un grupo de personas extendiendo nuevos horizontes en el campo de la percepción táctil. Quién sabe a qué punto de evolución de sensaciones podríamos llegar si damos chance a caminos perceptivos antes no explorados, encontrándonos, así como los extraños peces en los abismos del mar, que tantas veces buscamos respuestas en lejanos territorios, cuando muchas de estas experiencias extraordinarias se encuentran tan sólo al alcance de nuestras manos. En las palabras de Hayward:

Si empujas a la percepción a una nueva esquina, ésta se comporta de maneras asombrosamente interesantes. Existen aún tantas cosas por descubrir.

Fuente:
Revista New Scientistedición nº 2699, artículo: Seven ways to fool your sense of touch, publicado el 11 de Marzo de 2009 por Graham Lawton.
About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: