Curiosidades sobre los colores (Parte 4) Hoy: El Verde

green
Black Gold or Green Earth?
por ~carts

El verde es el color del que más oímos hablar últimamente, ya sea por las numerosas campañas de cuidado del medio ambiente o el resurgimiento del interés de la comida sana, «bio», etc., ya que es verde es la representación oficial de lo natural, de la esperanza, de lo útil, del camino libre. Es uno de los colores que mejor percibe el ojo y del cual es más sensible, razón por la que se puede observar el color verde por un periodo prolongado de tiempo sin que ésto moleste la visión.

romanesco

Un color que confía en sí mismo, independiente, pero encontrándose siempre en medio de extremos.

Explicando su composición técnica se puede interpretar mejor mucho de los conceptos asociados con el verde; por ejemplo, a los demás tonos secundarios muchas veces se los llaman por los pigmentos que lo componen, como «rojo azulado», en el caso del violeta, o «amarillo rojizo» en el del naranja; pero al verde siempre se lo conoce como lo que es, por lo que es considerado como un tono muy independiente. También el verde es el color de muy fácil variación, pero sin por eso perder su identidad; el amarillo con una pizca de otro color prácticamente deja de ser amarillo, sin embargo, aunque se le adhiera todos los colores, el verde nunca deja de ser verde.

Otro caso curioso del verde es que siempre se encuentra en medio de efectos extremos, siendo el color del balance. El rojo quema, el azul moja, sin embargo el verde es simplemente húmedo; el rojo es cálido, el azul frío y el verde es una temperatura agradable. Debido a su neutralidad, el significado del verde está muy ligado al color con el que se encuentra emparejado; por ejemplo, en combinación con el azul resalta todas las cualidades positivas principalmente por su asociación con la naturaleza (cielo azul y naturaleza verde).

natural
in my green outer space
… por =miss-Alienation

Inmaduro y como Dios lo trajo al mundo

El violeta es el opuesto psicológico del verde, ya que produce el contraste de lo artificial con lo natural, lo saludable y la vida, en un sentido más amplio. Universalmente este color también es la representación de la inmadurez; este hecho se debe al fenómeno de crecimiento y maduración de las plantas. Siempre que una planta dará flor, el retoño – no importa de qué flor se trate – es siempre verde. Con el proceso de maduración ocurre lo mismo, sólo que con más excepciones, peor generalmente una fruta pasa de ser verde (inmadura) a amarilla, roja o marrón (nueces), de roja a azul o de azul a negra como es el caso de las ciruelas. Lo que comparten todas las frutas y flores en común es que el verde siempre se da en una condición inicial y nunca a la inversa. Por tanto, esta fuerte relación con el proceso de evolución y crecimiento del verde también lo lleva a asociarse con conceptos como juventud y amor incipiente, así como con el inicio de todo lo que implica un crecimiento.

serpienteVerde

Verde de lo venenoso y, a la vez, de lo saludable

El verde en la historia de la pintura y los tintes para tejidos tiene una tóxica historia. Antiguamente el tono más luminoso de este color era producido mezclando limadura de cobre con vinagre, incorporando finalmente el aglutinante compuesto generalmente de cola, yema de huevo o aceite. Así nació el verde de cobre, preferido de los artistas por su luminosidad pero resultando catastróficamente perjudicial para la salud. Como si todo esto fuese poco, este verde se fue «mejorando» en intensidad cambiando el vinagre de la mezcla nada más y nada menos que por … arsénico, cambiando constantemente su nombre para camuflar su toxicidad, utilizando generalmente el nombre de la región donde era fabricado o también del uso para el que era más frecuente (Kaisergrün o verde emperador, verde suizo, verde de París, etc.).

andolfini
El matrimonio Arnolfini
, de Jan van Eyck

Verde de demonios y de burgueses

El verde representa al color más «inhumano», ya que ningún ser humano (ni tampoco un mamífero) posee una piel de este color; pero por otro lado es el más representativo entre los reptiles, animales que han sido utilizados incontables veces en asociación con el mal (serpientes, dragones, etc.); cuando el diablo se disfraza de hombre a menudo lleva una prenda de color verde. En Europa la representación demoniaca es un acorde de verde – también colo de la vida y la salud – y negro, utilizado para invertir el significado del verde. Sin embargo, este significado cambia en culturas como la islámica y la china, donde es impensable asociar al verde con el mal, ya que este color regionalmente representa a conceptos como fertilidad, primavera y vida que nunca pueden ser vecinos de la infamia.

Independientemente a cualquier connotación anterior, el verde fue el tinte rey de los burgueses del siglo XV. El pigmento verde puro era obtenido de sustancias que no lograban ser estables a la luz ni resistentes a los lavados (una de las razones por las que el verde es también asociado muchas veces con la infidelidad); para solucionar este inconveniente los tintoreros realizaban un doble teñido, primero con amarillo y luego con azul,  lo que significaba también el doble de coste de producción. En El Matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck, la mujer de la pintura lleva un vestido color verde muy luminoso, lo que demuestra que esta pareja poseía un poder adquisitivo bastante elevado y pertenecían al grupo de burgueses y no de nobles, ya que de serlo se verían retratados probablemente con vestidos de color rojo, color reservado exclusivamente a la nobleza en aquella época.

El verde burgués no sólo se representaba a través de la vestimenta, sino también en otros objetos como por ejemplo los colores de los baúles de madera de los ajuares de las mujeres. Por ley, dependiendo del status social del individuo, los detalles decorativos tenían un color específico; en el caso de la burguesía también existían diferentes rangos de verde: escaso, claro u oscuro para los más pobres y luminoso para los ricos.

botella

Curiosidades varias sobre el verde

  • El color favorito del profeta Mahoma era el verde, lo que siempre se reflejaba en sus vestiduras. También la reliquia más valiosa de los mahometanos es una bandera de color verde, llevada por el profeta en la guerra cuando fue conquistada la Meca; por este motivo este color es el más representativo de los pueblos islámicos.
  • El verde era también el color favorito de Napoleón, lo cual le costó la vida. La residencia en Santa Helena donde permanecía en exilio tenía numerosas habitaciones tapizadas de verde. En la autopsia realizada al gobernante para saber si había muerto por causas naturales se detectaron grandes cantidades de arsénico en sus cabellos y uñas, acumulados por un largo periodo de tiempo – resultado de la evaporación de esta sustancia química, existente en todo lo pintado de verde – a causa de las condiciones climáticas de la zona. De allí se descubrió que Napoleón había muerto intoxicado por su color favorito.
  • El plato preferido de Goethe era el Grie Soß, que consistía en huevos duros con una salsa de color verde intenso preparada con siete hierbas del mismo color (seguramente no tan interesante para otra persona que no sea yo, je je…)
Referencias: Heller, Eva; Psicología del Color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Gustavo Gili SA Barcelona.
Birren, Faber; Color Psychology and Color Therapy: A Factual Study of the Influence of Color on Human Life. University Books 1961.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 respuestas to “Curiosidades sobre los colores (Parte 4) Hoy: El Verde”

  1. fernando Says:

    goethe….. para mi tambien es interesante xD
    viva el verde.

  2. pinkpunkpop Says:

    buenísimo el Goethe… un genio! 😀

Deja un comentario