La inmigración mirada con un ojo crítico y real… ¡en Hollywood!

Bueno, al menos para Hollywood la inmigración es algo bien aceptado últimamente. Varios países y directores han utilizado este tema para sacar a la luz diferentes situaciones por las que tienen que pasar las personas cuando se enfrentan al objetivo de empezar una nueva vida en un país ajeno al suyo, muchas veces de cultura totalmente opuesta. Esto me hizo ver, al menos a mí, que vea o no la gente a los inmigrantes como algo positivo, es un hecho que no se puede evitar, y tampoco ignorar. Por eso estas tres películas que citaré a continuación me pareció un buen material para poder entender a la gente en esta situación (incluyéndome a mí) o al menos ser consciente el esfuerzo y los riesgos que estas personas deben atravesar para lograr un futuro mejor lejos de casa.

frozenriver1Frozen RiverEscrito y dirigido por Courtney Hunt (2004 el cortometraje y 2008 el film)

La historia toma lugar en un, desconocido para muchos, cruce de frontera en una aldea Mohawk entre Nueva York, Estados Unidos y Quebec, Canadá. La desesperación de una madre soltera de clase obrera por mantener a flote su hogar la lleva a colaborar con una mujer Mohawk, también en una situación económica decadente, a pasar de contrabando inmigrantes desde Quebec a Nueva York.

A través de la historia de ambas mujeres se puede ver cuán absurda se vuelve la “persecución” a los inmigrantes, aún más teniendo en cuenta problemas más serios como la falta de ayuda a madres solteras, derechos a ayuda social y de una vida digna de personas que actualmente viven en la ruina y sin planes de poder ser rescatadas.

Debo reconocer que la película transcurre un poco lenta, y hasta diré que dolorosa (porque hay detalles bastante desgarradores), pero sabiendo esto y mirando con un ojo crítico creo que es un gran espejo a una sociedad cuyos valores están totalmente dados vuelta, perdiéndose en las ramas e ignorando a los grandes monstruos reales que atormentan a más personas de lo que podemos imaginar.

Más información sobre Frozen River aquí (en Inglés)

thevisitorThe VisitorEscrito y dirigido por Thomas McCarthy (2007)

Esta película tiene como personaje principal a un solitario hombre en finales de su mediana edad quien atraviesa un radical cambio de vida cuando es forzado a enfrentar cuestiones relacionadas a identidad, inmigración y comunicación inter cultural en una sociedad post 11 de Setiembre.

Otra película con un enfoque interesante al tema de la inmigración en los Estados Unidos, donde se pueden observar puntualmente hechos como el automatizado sistema americano de policías llenos de perjuicios ante todo aquel que se “vea” inmigrante, así como las variadas razones por las que muchos ciudadanos deciden establecerse ilegalmente en un país. Película muy interesante especialmente por el diálogo del personaje principal, bastante directo y sumamente tenaz, dirigido al gobierno americano y su apatía con respecto a temas como los ciudadanos extranjeros.

Más información sobre The Visitor aquí (en inglés)

grantorino

Gran TorinoDirigido por Clint Eastwood y escrito por Nick Schenk y Dave Johannson (2008)

Walt Kowalski es un veterano americano de la guerra de Corea; viudo, resentido y un hombre lleno de prejuicios con una única pasión, un Gran Torino 1972 (para neófitos como yo, el Gran Torin es un super coche, je je…) que lo conserva en un estado impecable.

Un día Walt conoce a su vecino Thao, un joven Hmong presionado por su primo pandillero a ser iniciado al mundo criminal de los “gangs”, mientras éste intentaba robarle el coche como prueba forzada de su iniciación. Lentamente el joven y el veterano crean una amistad que lleva a Walt a conocer más sobre la cultura de Thao hasta el punto de crear un lazo de cariño más fuerte que el que poseía con sus propios hijos, quienes tampoco hacían mucho intento de fraternizar con su padre y estaban sólamente interesados en lo que éste podría dejarles una vez muerto.

Gran Torino es una película al más puro estilo Eastwood; muy correcta (me gusta mucho que las cosas terribles que pasan no te las muestran tan obvias) y aparte del evidente tema de problemas entre immigrantes y la sociedad, también posee una carga emocional muy fuerte en cuestión de cómo se siente la mayoría de la gente de la tercera edad, cómo conviven con su soledad, la falta de atención y la incomprensión y afecto temporal por conveniencia por parte de hijos y conocidos y cómo muchas veces los que realmente los aprecian de corazón son completos extraños.

Más información sobre Gran Torino aquí (en inglés)

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: