No hace falta ser inteligente para convertirse en un genio

physics_by_lacrima_mosaImagen: Physics por ~lacrima-mosa

He escuchado tanta gente que dice “nunca voy a poder ser una persona que marque una diferencia con mis proyectos porque:

  • No soy lo suficientemente inteligente para lograrlo,
  • No tengo el poder adquisitivo para conseguir la información que necesito para llegar tan lejos, o
  • Tengo demasiados problemas emocionales.

Por el contrario, encontré tantos ejemplos de personas que demuestran que estas no son excusas para no lograr cumplir sueños; tantas personas que tuvieron una infancia complicada, falta de dinero, enfermedades, problemas de aprendizaje, depresión, y ahora forman parte del gran libro de herencia de la historia, tan sólo con tres elementos dentro suyo que todos tenemos: interés, determinación y perseverancia. Esto no quiere decir que en muchos casos estas personas no supieron ver a tiempo el talento que llevaban cosigo y se ensimismaban pensando más en sus derrotas que en sus éxitos, pero esto también demuestra que no es sólamente el talento el que hace a un genio, sino también aprender a apreciar el camino que te lleva a la meta, viendo cada pequeño logro como una nueva oportunidad. A continuación unos cuantos ejemplos de personas que han usado estos elementos y los han explotado, rompiendo las barreras del convencionalismo y marcando sus huellas en el mundo del conocimiento.

albert-einsteinAlbert Eistein (14 de marzo de 1879 – 18 de abril de 1955)

Desde temprana edad Albert manifestó problemas de expresión y un desarrollo intelectual lento, lo que hizo pensar a sus padres que aparentemente sufría de algún retardo mental.

Más adelante uno de sus tíos le da una introducción al álgebra, con cual Albert queda fascinado. Otro de sus tíos incentivó sus intereses científicos en su adolescencia proporcionándole libros de ciencia. Según relatos del propio Einstein, de la lectura de estos libros de divulgación científica nacería su cuestionamiento sobre temas como las afirmaciones de la religión, el libre pensamiento y la autoridad, en una época donde el escepticismo era algo poco común. Su paso por el bachillerato no hizo más que causar polémicas con los profesores, logrando que uno de ellos dijese “tu sola presencia mina el respeto que me debe la clase” y otro “nunca llegarás a nada”. Antes de obtener su título de bachiller Albert decidió abandonar el bachillerato. Tiempo después, ante su dificultad de poder seguir sus estudios (repobando el examen de ingreso de la universidad), retomó sus estudios e inició su vida académica en el Instituto Politécnico de Zúrich. Tras graduarse, siendo el único de su promoción que no consiguió el grado de maestro, Einstein no pudo encontrar un trabajo en la Universidad, aparentemente, por la irritación que causaba entre sus profesores; consigue entonces a través del padre de un compañero de clase un puesto en una oficina de patentes y dos años después finalizó su doctorado, un trabajo de 17 páginas que surgió de una conversación con Michele Besso mientras se tomaban una taza de té; cuando Einstein iba a echarle azúcar al té, preguntó a Besso: «¿Crees que el cálculo de las dimensiones de las moléculas de azúcar podría ser una buena tesis de doctorado?».

referencias: Biografía y Vidas y Wikipedia

alfons-muchaAlphonse Mucha (24 de julio de 1860 – 14 de julio de 1939)

Nacido en 1860 en la ciudad Ivancice, Moravia, una ciudad más cercana al siglo XVIII que XIX; aunque el talento de Mucha como dibujante nació mucho antes que aprendiese a caminar, empezó su vida artística como niño de coro y músico amateur, lo que le ayudó a terminar la secundaria, necesitando dos años más de lo normal.

En 1877 intenta sin éxito ingresar en la Academia de Bellas Artes de Praga (con una nota en su solicitud que decía “Encuentre Usted otra profesión donde pueda ser más útil”), por lo que decide ganar experiencia como artista viajando y trabajando.  Su primer contrato laboral oficial fue en Viena, Austria, para una compañía productora de escenarios de teatro; lamentablemente luego de que un incendio  destruyera el negocio de su contratador, se vio obligado a regresar a Moravia a trabajar por encargo haciendo pintura decorativa y retratos. Fue entonces cuando el Conde Karl Khuen contrata a Mucha para decorar con murales el Castillo de Hrušovany Emmahofy queda tan impresionado que decidió patrocinar la formación formal de Alphonse en la Academia de Bellas Artes de Munich. Luego de dos años, su patrocinio fue discontinuado y Mucha y, a la deriva, llega a París a la que pronto cambiaría para siempre. En aquel entonces, sin embargo, Alphonse era un hombre de 27 años, sin dinero ni futuro – el tradicional artista famélico. Por 5 años interpretó este papel, dibujando para revistas de mala muerte, poniéndose tremendamente enfermo, viviendo a base de lentejas y pidiendo dinero prestado a todo el mundo; pero fue en este tiempo donde empezó a formular sus propias teorías y pautas con respecto a lo que quería de su arte.

El 1 de Enero de 1895 presentó su nuevo estilo a los ciudadanos parisinos. Fue llamado durante las fiestas de Navidad a crear un poster de Sarah Bernhardt, la actriz más famosa de París, para la obra Gismonda, en la que por primera vez puso sus teorías a prueba. De la noche a la mañana el nombre Alphonse Mucha se volvió un sinónimo de éxito y de buen gusto, fundando muchas de las bases del Art Noveau. Lo más importante de este artista es que el estilo que él creó fue enteramente el resultado de la evolución de su propio estilo, sin intentar imitar a otros artistas, extendiendo su marca alrededor del mundo, menos en su país de origen donde su legado fue fríamente recibido; como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra, al menos en aquel tiempo donde la situación geopolítica de Moravia estaba siendo transformada en lo que actualmente es Czechoslovakia. Lo gracioso de esto es que Mucha hasta se ofreció a ayudar en el diseño de las postales, sellos, estampillas y notas del banco.

Referencias: Mucha, Dover 1981; Mucha Foundation y Wikipedia

w_a_mozartWolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756 – Viena, 5 de diciembre de 1791)

Fue el más joven de los 7 hijos de Leopold Mozart, músico al servicio del príncipe de Salzburgo y Anna María Pertl. A raíz de la altísima mortalidad infantil sólo sobrevivieron Wolfgang Amadeus y su hermana Anna María, de los 7 hermanos.

No había dudas de que tanto Mozart y su hermana poseían un talento prodigioso. Su padre al ver el talento de sus hijos, en combinación a su caracter orgulloso y religioso, lo vio como un milagro divino que él tenía la obligación de mantener; es por este motivo que muchos sostienen que el progenitor de estos niños los explotó. Lo que sí es seguro es que la figura de Leopold marcó la vida de Wolfgang Amadeus para siempre.

Aunque Mozart fue un prodigio desde muy temprana edad, yendo de corte en corte de la mano de su padre, a los 21 años decidió buscarse un trabajo mejor remunerado y más satisfactorio, lo que resultó en un intento fallido. Con este hecho empezaron una serie de frustradores acontecimientos, como la muerte de su madre en París, el rechazo de su petición de ser parte de la orquesta de Weber y el desprecio de los aristócratas para los cuales trabajaba, marcando un período negro de su vida; las obras que compuso seguidas de este período revela por primera vez su estilo propio y una extraordinaria madurez musical que le concedió la invitación del arzobispo de Salzburgo a ocupar el puesto de maestro de conciertos pero, a pesar de estar contento con su salario, se sintió esclavizado y que recibía un trato autoritario e inflexible por parte del arzobispo, por lo que decidió marcharse. Este hecho influyó en su caracter.

A pesar de pasar por una serie de años fructíferos en su carrera en los que compuso por encargo numerosas obras, y hasta haber sido referido por  Joseph Haydn como “el más grande compositor que hubiera conocido”,  Mozart sentía que no progresaba. Esta vida con numerosos éxitos sin remuneración y deseos sin cumplir termina con la inesperada, misteriosa y polémica muerte del artista (ya que existen varias teorías sobre su muerte), aparentemente de infección estreptocócica.

Mozart aparece hoy como uno de los más grandes genios musicales del mundo. Era capaz de concebir mentalmente obras enteras hasta en sus más mínimos detalles para escribirlas después tranquilamente en medio de la conversación y el bullicio. Fue excelente pianista, organista, violinista y director. Jamás se han superado sus improvisaciones, que no solían faltar en sus conciertos y recitales. Como compositor ocupa un elevadísimo lugar en todos los géneros; operístico, de cámara y religioso. Cualquiera que fuera el instrumento o combinación de instrumentos para los que compusiera, lo hacía con perfección insuperable. En su producción, la calidad igualó a la cantidad.

Referencias: H. C. Robbins Landon: 1791: El último año de Mozart, The Mozart Project y Wikipedia.

Etiquetas: , , , , ,

14 comentarios to “No hace falta ser inteligente para convertirse en un genio”

  1. roberto Says:

    la genialidad segun
    estos hombres empieza con la voluntad de explotar el cerebro, que practicsamente todos tenemos , es una mina que todos debomos explotarlo para ello , sólo necesitramos saber invertir nuestro tiempo y empesar por que tenemos a mano del desarrrollo de nuestra capacidades. y eso es todo.

  2. pinkpunkpop Says:

    Muy buena opinión, Roberto. Gracias por el comentario🙂

  3. barbara Says:

    tienes un comentario para ser muy pero muy intelijente eeeeeeee

  4. mirian Says:

    bueno mi comentario es qe nosotros debemos decir qe es lo qe queremos si tu dices qe no puedes la verdad qe nunca le vas a interntar o lograr pero si tu dices qe si puede tu le vasa lofgra

  5. gustavo andrés osorio Says:

    el mundo de estos genios fue trastornado por dificultades académicas o al menos el de Albert Einstein si lo fue, por eso les digo a quienes estén leyendo que se animen sé que hay un pequeño genio en el fondo de nuestro ser gracias.

  6. andrea Says:

    y tu fuente esta mal albert einsten nunca fue tonto, menos tuvo problemas de aprendizaje!! tenia problemas pero de la noche a la mañana no va a resaltar no crees? de donde es tu fuente.. wikipedia o q?

    einsten es la segunda personas mas inteligente q haya existido.. y era un genio!! nunca fue un idiota, asi que tus historias son motivadoras pero demasiado fuera de orbita.. te rrecominedo q pises tierra

  7. pinkpunkpop Says:

    Primero que todo me gustaría que bajes tu nivel de ira hacia mi noticia. Cada uno tiene la libertad de investigar sus propias fuentes de la misma manera que cada uno tiene la libertad de creer lo que le parezca que es el camino correcto. Si no te gusta simplemente no visites más este blog y no pierdas tu tiempo. Lo que no me gustaría es que vengas aquí, leas algo que no te guste y me insultes por no compartir tu punto de vista. Creo que todos nos merecemos respeto y perdona pero comentarios como “de donde sacas tu información, de wikipedia?” no me parecen apropiados.

    No voy a estar debatiendo mis fuentes con una persona que ya me habla así de entrada, porque no merece la pena. Perdona que te lo diga de esta manera pero sólo te estoy contestando con el mismo tono en el que me has empezado a hablar tú. Igualmente gracias por leerme.

  8. gustavo andrés Says:

    Le quiero decir a la compañera Andrea que Albert Einstein manisfestó problemas de desarrollo intelectual desde muy temprana edad que con el tiempo fue desarrollando hasta llegar a ser un genio.

    En cuanto a lo del comentario no me parece muy prudente de tu parte y sobre todo si está erróneo.
    gracias

  9. maximo manzzana Says:

    Siempre he tenido la impresion de que cada uno de nosotros, los seres humanos tenemos capacidades que no conocemos. Es frustrante y además un poco angustioso saber que estamos desperdiciando un poder, una facultad, una habilidad y una posibilidad de ser muy superiores de lo que somos. Y que esto a parte de ser un beneficio personal tambien podria ser un beneficio para los demas. Investiguemos con afan para que el día de mañana no nos pasemos la cuenta por nuestra falta de visión. Un saludo a todos
    gracias.

  10. pinkpunkpop Says:

    Sabias palabras, Maximo. Creo que el secreto radica en confiar que podemos aportar muchas cosas a la sociedad simplemente ofreciendo nuestra manera interpretar el mundo que nos rodea. Bien hecho!🙂

  11. ilse Says:

    la verdad un genio se compone del 2 porciento de inteligencia, y el 98 porciento de perseberancia y constancia

  12. lizbeth Says:

    ps claro q si se puede llegar a ser alguien genial solo q hay q ponerlo en practica

  13. pinkpunkpop Says:

    No solo depende de la determinación sino cuán consciente seas del esfuerzo que conlleva llegar más alto🙂 Gracias por tu comentario y persona la demora en responderte!🙂

  14. memo Says:

    Me encanta el trabajo a ciegas porque en realidad es donde se aprende y si decimos que nunca vamos a aprender o encaminar nuestros caminos, nunca lo haremos; ya que la verdadera victoria yace escondida en cada uno de nosotros.
    ¿Cómo creen que los genios llegaron a ser genios? No fue la primera vez la que les dió la inteligencia sino un camino tortuoso y con muchas dificultades que lograron vencer.
    Crean en ustedes mismos y sabrán de que madera están hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: