Curiosidades sobre los colores ( Segunda parte) Hoy: El Rojo

rojo

The Red Death, de `larafairie

Rojo es la primera palabra que representó un color. En varios idiomas el decir coloreado refiere al hecho de colorear pero también al color rojo; en español se utiliza la palabra colorado como alternativa a la denominación de este tono. En la escala de frecuencias de luz, el rojo se encuentra en la más baja que percibe el ojo humano. Nos guste o no nos guste, el rojo siempre ha llamado nuestra atención, ya que es el color de la sangre, algo que cuando la vemos, bien o mal, no podemos evitar ser afectados.

rojo_adultos

El rojo es un color de adultos

Aunque la creencia popular asocia al color rojo como gusto mayoritariamente de los niños, esto es totalmente erróneo. La razón por la que los niños, cuando se les pregunta cuál es su color favorito, mencionan el rojo es por la asociación que éste tiene con cosas como dulces, ketchup, etc. que no hace falta decir que son de entera atracción para los más pequeños; al momento de pintar o elegir un color, los chicos no eligen particularmente el rojo y colorean con este tono solamente lo que naturalmente tiene este color como base. El rojo es un color preferido más por los adultos.

Es el color de todas las pasiones

Rojo de la pasión, de la ira, de la timidez, este color está asociado a un sinfin de sentimientos, muchas veces opuestos. Esto sucede por la manera en que se construyen los símbolos a través del tiempo. En el caso del rojo, la sangre, ante algún cambio emocional brusco, sube a la cabeza y el rostro se ruboriza. Podemos enrojecernos por vergüenza, por cólera, por excitación…las razones son tan variadas pero todas conducen al mismo resultado.

Dependiendo del color con que se combina el rojo, éste puede representar una cualidad o su contraria; por ejemplo, el rojo con el rosa tiene un significado totalmente distinto al rojo con negro, confirmando una de las reglas básicas de los colores que dice que una tonalidad al ser mezclada con otra puede producir un efecto distinto, o así también al ser combinada con el negro produce el significado contrario. ¿Cómo un color puede representar tantos sentimientos a la vez? La explicación científica es que existen más sentimientos que colores, entonces tendemos a buscar asociaciones dentro de un sistema lógico en que mediante colores adicionales podemos enriquecer una sensación.

mars_god

Inverted, de =UniqueNudes

Rojo de la sangre, el vigor y las virtudes masculinas

Debido al color de la sangre y el simbolismo y representación que ésta encierra el rojo es un ideograma de vida y fuerza. La sangre en tiempos antiguos (y no dudo que haya alguno que otro grupo extremo que lo siga haciendo) ha sido utilizada en numerosos rituales y sacrificios, la mayoría con objetivo de protección, sanación y comunión. En la naturaleza el verde representa a la vida vegetal y el rojo a la animal.

El rojo es un color masculino y la historia lo prueba. En las pinturas clásicas, Jesús y Dios Padre siempre fueron representados con vestiduras rojas, mientras que la Virgen María con tonos azules; en China representa a todo lo masculino; en los frescos egipcios las mujeres eran representadas con tonos de piel amarillentos mientras los hombres con tonos rojizos. El fuego es masculino, por su agresividad, fuerza y actividad, opuesto al agua, calma y fresca que representa lo femenino. En todas las lenguas hay una infinidad de apellidos masculinos derivados del rojo, a diferencia de los derivados del azul, ya que los apellidos siempre se tendieron a llevar por la línea masculina.

¿Por qué el rojo actualmente está aparentemente más relacionado a lo femenino? Por la costumbre de muchas culturas de cuando nace un niño lo visten de azul celeste y a una niña de rosa, lo cual lentamente va desapareciendo; hay un solo rojo que sí representa lo femenino, que es el rojo oscuro, por su asociación con la sangre relativa al sexo. El rojo femenino representa la sangre de la menstruación y es un símbolo de fertilidad en muchas culturas. El rojo claro y oscuro se complementan, así como lo femenino y masculino, el rojo del corazón y el rojo del vientre.

ladybug_family

Curiosidades varias sobre el rojo

  • A diferencia de la creencia popular que Coca Cola inventó el Papá Noel rojo, la historia cuenta que San Nicolás de Mira (el Papá Noel histórico), como todo obispo de los años 300-350 utilizaba ropa roja.
  • El color rojo característico del Campari está hecho de un pigmento natural obtenido de unos insectos llamados cochinillas.
  • El rojo fue por mucho tiempo sinónimo de nobleza. Hasta la Revolución Francesa, las vestiduras rojas estaban permitidas solamente para los nobles y el que no respetase esa ley era ejecutado. De esta manera se podía reconocer las diferentes clases sociales, ya que cada una de ellas tenía un color y tipo de tela característico. Cuanto más luminoso el color y más capas de tela tenían las vestiduras más alta la clase social.
  • El color del signo zodiacal Aries es el rojo, y su símbolo es una graciosa historia de error de escritura de la palabra Ares (Marte para los romanos y en ambos casos el dios de la guerra), ya que Aries significa carnero; este error ha perdurado hasta el zodiaco actual.
  • Las flores polinizadas por abejas casi nunca son rojas, a diferencia de las que lo son por colibríes. Esto se debe a que los colibríes sí pueden ver el color rojo.

(Artículo dedicado a Moni Ruiz)

Referencias: Heller, Eva; Psicología del Color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Gustavo Gili SA Barcelona.
Birren, Faber; Color Psychology and Color Therapy: A Factual Study of the Influence of Color on Human Life. University Books 1961. Wikipedia: Color Rojo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

7 comentarios to “Curiosidades sobre los colores ( Segunda parte) Hoy: El Rojo”

  1. sophie Says:

    Gracias Gaby por el articulo, he leido con mucho gusto aunque me costa (un poco) de leer en castellano🙂
    que tema interesante es la simbologia de los colores… un mezclado de psicologia, sociologia, historia… he leido “le petit livre des couleurs” (‘el pequeno livro sobre los colores’) hace poco tiempo, no sé si es traducido en espanol…

  2. pinkpunkpop Says:

    Hola Sophie!
    Qué bueno que te ha gustado el artículo. Y el libro que me dices aún no lo he leído pero ahora que me dices voy a conseguirlo🙂

    Besotes!!

  3. Gabriela Says:

    Gracias por la información me esta sirviendo mucho con un curso que estoy impartiendo a un grupo de estudiantes de mercadeo.. me parece extremadamente interesante….

  4. pinkpunkpop Says:

    Hola Gabriela!

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te esté sirviendo la información. Si necesitas cualquier otra información házmelo saber🙂

  5. Curiosidades sobre los colores (Parte 6) Hoy: El Blanco « Pinkpunkpop’s Blog Says:

    […] motivo el opuesto psicológico del ingenuo blanco es, en este caso, el poderoso, masculino y fuerte rojo; existe una multitud de nombres femeninos derivados del blanco así como de rojo masculinos, muchas […]

  6. kelyn Says:

    no lo lei haci k leanlo les encantara

  7. Mrinalini Sarraf Says:

    I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get set up? I’m
    assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet smart so I’m not 100% certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Appreciate it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: