Arte, creatividad y locura: seductora simbiosis

madness

Strange Flying Cruxificion, de ~MaDtheWickeD

La locura siempre fue una condición humana que ha provocado al mismo tiempo sentimientos de temor y atracción; Platón y Aristóteles la observaron con curiosidad filosófica mientras que en la Edad Media se la catalogaba como una posesión demoníaca con sentencia de muerte en la hoguera. Kant hablaba que no es nueva la idea de que el genio va acompañado por una dosis de locura. A lo largo de la historia han existido varios artistas que podrían entrar a la categoría de “mentalmente perturbados”, como Hieronymus Bosch (El Bosco), Michelangelo Caravaggio, Franz Xaver Messerschmidt o el propio Salvador Dalí.

¿Qué es lo que nos hace pensar en la existencia de esta relación creatividad-locura? Entiéndase por locura a la privación del juicio o del uso de la razón, así como la acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa. El libro de los historiadores del arte Rudolf y Margot Wittkower* dice que “los filósofos descubrieron que los artistas emancipados de su tiempo mostraban características del temperamento saturnino: contemplativos, meditabundos, recelosos, solitarios y creativos” y fue de esta manera que surgió la representación del artista perturbado.

Por otra parte también existe un grupo de psicólogos y científicos que piensan que “el loco del arte” es el resultado de formulaciones que tuvieron su apogeo entre finales del siglo XIX y principios del XX – con personajes como Schopenhauer profesando esta ideología – y aunque pueda tener un leve respaldo de psiquiatras y psicoanalistas como Lombroso y Freud, esta doctrina carece de soporte científico; aunque, eso sí, es verdad que fue la responsable de generar una moda entre artistas – especialmente surrealistas – abordando temas como trauma, neurosis, inconsciente, etc.

madness2

Descent into madness por ~Wonderwall-Glory

Este grupo también tiene la opinión de que otra explicación a este fenómeno es el interés universal hacia el proceso de crear visualmente algo que hasta ese momento era inexistente, debido a la “magia” que encierra este desarrollo. Haciendo una relación entre los trastornos y creación se podría decir que en el inconsciente colectivo la locura es el castigo por atreverse a ponerse a la altura de los dioses y darse la licencia de atreverse a crear.

Pero si se toma en cuenta la información y los datos reales sobre creatividad y genio se puede llegar a la siguiente conclusión: De acuerdo con la psicología existe un sólo tipo de creatividad, que se define como una forma de pensar articulada por las propiedades particulares de cada campo. Entonces, en el caso particular del arte, la persona siempre está vinculada a sus apreciaciones y experiencias del mundo que le rodea, hecho que luego es reflejado en su medio de expresión artística, siempre llevando toda esa información a su mundo persona, a su interior, luchando al mismo tiempo con sus propios enfrentamientos, desventuras, grandezas… y por supuesto, a mayor introspección mayor la incertidumbre y, muchas veces, mayor angustia.

A lo que quiero llegar con esto es que no usemos el mito emocional del perturbado psicológico para justificar la creatividad o pretender tenerla; o mirándolo desde el lado opuesto no pensemos que debemos tener algún conflicto existencial para realizar algo creativo. Uno es lo que es y no por sus situaciones externas. Si tenemos un problema pues ¡a tratarlo!, sino no nos inventemos uno. Las emociones no deben usarse como arma maligna. Seamos sinceros con la gente que nos rodea y, por sobre todo, con nosotros mismos.

Por supuesto, como todo lo que digo, esto es sólo un punto de vista y en especial en este tema todo es sumamente debatible. Por supuesto que no estoy hablando de trastornos psicológicos crónicos como condición que no tiene importancia. En este caso este tema está totalmente fuera de contexto.

Referencias:
* WITTKOWER, R. y WITTKOWER, M. 1985.
Nacidos bajo el signo de saturno. Genio y temperamento de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa. Madrid Catedra (original publicado en 1963).
– Romo, Manuela; El trastorno psicológico en el artista: ¿Mito o realidad?; Universidad Autonoma de Madrid. Revista RecreArte; Ejemplar año 2005, Sección I; Madrid, España
Belén; El arte y la Locura; Sobre Historia.com: El blog que da un paseo por la historia; Abril 2009.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Arte, creatividad y locura: seductora simbiosis”

  1. maca Says:

    muuuui buen informe. me re sirvio🙂

  2. papa dice Says:

    muy buen!!!,,,,,
    salgo de 10.——

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: