Est! Est!! Est!!!… El Obispo Defuk y la historia del vino italiano

etiqueta_est

est_botella1Cuenta la leyenda que en el año 1111 el Sagrado Emperador Enrique V marchaba a Roma liderando un gran ejército. Uno de sus seguidores era el Obispo Johannes Defuk, gran aficionado al vino, el cual antes de entrar a una nueva ciudad enviaba a su servidor Martino a probar el vino de todas las tabernas de la zona, teniendo que escribir en la puerta la palabra Est (es, está) en tiza para indicar a Defuk que allí había una buena bodega.

Al llegar Martino a Montefiascone, una ciudad en la cima de una colina al norte de Roma, quedó tan asombrado con los magníficos vinos de la zona que, alborozado de emoción, escribió no sólo una ni dos, sino tres veces Est,  hasta con signos de exclamación. Cuando llegó el obispo y comprobó las maravillas de estas bodegas decidió cumplir con su actual misión religiosa y política, haciendo de ésta la última de su vida, para luego dedicarse de ahí en más a permanecer en Montefiascone peregrinando por las tabernas, degustando de aquel celestial vino hasta el fin de sus días.

En su lecho de muerte (que tuvo lugar, al parecer por consumo excesivo de alcohol) dictó su última voluntad a Martino diciendo que todos sus bienes pasasen a ser propiedad del pueblo de Montefiascone, pero con una única condición: que cada año, en el aniversario de su muerte, un barril de vino sea vertido sobre su tumba, convirtiéndose en una de las tradiciones enológicas más antiguas de la historia. La tumba de Defuk aún está en el pueblo y la ceremonia se sigue llevando acabo una vez al año como lo había solicitado el obispo, para todo aquel que quiera comprobar la historia🙂

Referencias:
Sitio Web de promoción cultural y Turística de Montefiascone; Artículo en el apartado de vinos: Montefiascone: centre of one of the most ancient oenological traditions.
Wikipedia; Artículos: Est! Est!! Est!!! di Montefiascone y Biografía de Johannes Defuk.
Stefani, Alessandra; Est Est Est, Un vino da leggenda; Artículo Digital.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Est! Est!! Est!!!… El Obispo Defuk y la historia del vino italiano”

  1. Est Est Est | Cosecha2013 Says:

    […] https://pinkpunkpop.wordpress.com/2009/04/30/est-est-est-el-obispo-defuk-y-la-historia-del-vino-itali… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: