Animación japonesa Vs. norteamericana: Provocación, imaginación, estereotipos y censuras

cartoons

La animación no sólo es el procedimiento de diseñar movimientos de personajes o de objetos y elementos, sino que contiene en sí misma la representación visual de la fantasía que transforma la realidad de un niño y hace reflexionar al adulto; una ilusión óptica capaz de hacernos sentir compasión por un juguete inanimado, o por un pez, o hacernos creer en una realidad de mundos paralelos y alquimia.

Dos titanes de los dibujos animados son, claramente, Estados Unidos y Japón. No es mi intención entrar en la historia de la animación porque no es el objetivo de este artículo, sino más bien un análisis de estilo, narrativa y mensaje, claramente diferentes, de ambos territorios. Se podría resumir las diferencias de estos dos estilos en dos ejes principales: la temática y el estilo de animación, claramente propios de cada uno, asumiendo ya la evidente influencia cultural que denote cualquiera de ellos.

evangelion_batman

La temática – ¿Los dibujos animados son sólo para niños?

Definitivamente el anime ha probado que esto es más que parte del pasado. La animación japonesa, a diferencia de la norteamericana, siempre ha ofrecido una variada temática. Además, el anime tiende a moverse más por un mundo adulto aun cuando es producido para niños. A mi consideración personal creo que esta es la diferencia más grande entre los dibujos animados norteamericanos y japoneses, ya que el enfoque de este país occidental siempre gira en torno a los valores tradicionales: ser valiente, apreciar a tus mascotas (o tus juguetes, o tus padres, o tu planeta), no sentirse mal si se es diferente a los demás, etc., la mayoría de las veces con un esquema muy obvio de introducción – nudo – desenlace, entregando en muchos casos toda la información ” servida en bandeja” y sin posibilidad de sacar conclusiones propias, por supuesto siempre hablando de un número mayoritario de piezas y teniendo obviamente en cuenta que existen muchas excepciones. El anime enfocado a niños es mucho más amplio en cuestiones filosóficas, generando preguntas y ensanchando el nivel de conciencia del niño a un nivel más elevado, ya sea en un contexto de acción (ej. Soul Eater), fantasía (ej. Full Metal Alchemist), ciencia y tecnología (ej. Neon Genesis Evangelion) o inocente comedia (ej Shin Chan).

Por otra parte, el lado fuerte de la industria de animación norteamericana es el sentido del humor que es propio y común de la mayor parte de los países occidentales; entonces, a mayor contexto común, mayor gracia. Debo reconocer que el humor japonés me hace reír pero a veces llega a ser un poco exagerado (y hasta un poco ridículo), especialmente cuando se encuentra este tipo de humor en series de contenido exclusivamente adulto (sí, señoras y señores, hasta en el hentai, je je). La argumentación de la animación occidental es para nosotros una realidad más cercana, una de las razones principales por la que especialmente triunfan las piezas de género cómico; nos sentimos “cómodos” y nos es fácil seguir la historia sin tener que hurgar en los oscuros rincones de nuestro escondido inconsciente. Dicho de una manera más simple, es un argumento que lo podemos disfrutar siempre y en cualquier situación. Un aspecto negativo (siempre en una opinión personal) de las animaciones occidentales más populares es la censura; siempre deben pasar por el filtro de la gran moral colectiva que, en vez de dar una oportunidad a la gente de poder dar una opinión sobre si algo es bueno o malo por sí misma, de alguna manera lo censuran todo. Es siempre más importante quedar bien con el ideal de todos que intentar lograr el interés en un tema o enfoque nuevo; pero debo reconocer que últimamente han salido al mercado trabajos de animación occidental que me han sorprendido bastante, como por ejemplo Afro Samurai (bueno seguro que no cuenta tanto este ejemplo pero es el que me dejó más impresionada, ¡vamos! :D)

fma_walle

Estilo de animación – Ojos grandes y explosiones

Estados Unidos fue el primero en consolidar una industria de animación enfocada a temas fuera de la política, ya que hasta la Primera Guerra Mundial los dibujos animados eran utilizados mayormente para (anti)propaganda política. Grandes compañías como la Walt Disney, Warner Bros. y Hannah Barbera empezaron a dar sus primeros pasos luego de la culminación de la guerra, con temáticas más enfocadas al entretenimiento. El anime se popularizó en la segunda década del siglo XX, altamente influenciado por los los estilos de dibujos animados occidentales de la época (más por contenido que por estilo gráfico), utilizado como reemplazo de las películas de acción… ¿por qué? Porque en aquel entonces el presupuesto que el país destinaba al cine era tan escaso que resultaba más rentable contratar a un puñado de artistas para representar tal ficción. Gracioso, ¿no?🙂

Concretamente en el estilo de animación, existe una clara diferencia estética entre ambos estilos; los dibujos animados occidentales poseen gestos y movimientos más complicados, mientras que el anime se centra más en largas escenas de diálogos donde sólo se puede ver mover la boca y los ojos. Esto se debe a los recursos limitados de los tiempos pasados, ya que era mucho más barato animar sólo aquellas partes del cuerpo y estirar el tiempo de las escenas con un profundo diálogo. Es notable como la situación financiera hace que las cosas evolucionen por un lado o por el otro, ya que…claro… al no tener recursos para impresionar gráficamente, los guionistas se esmeraban más en el mensaje que en la estética, que es el caso completamente opuesto a los Estados Unidos.

En Norteamérica la animación se enfocó más en otorgar un estilo realista a la estética de las piezas, especialmente en el diseño de los personajes. Un ejemplo claro de esto podría ser los trabajos de la compañía de animación Pixar, la cual ha logrado un nivel de realismo tal que fácilmente podemos creer que de verdad existe todo lo que vemos en sus películas. Con este ejemplo también se puede nombrar la diferencia estética de los dibujos animados de Estados Unidos y Japón en cuestión del uso del 3D y texturas en los personajes; el anime siempre tira hacia personajes obviamente ficticios y la animación norteamericana al “personaje ficticio real”, haciéndolo lo más cercano a la realidad posible.

Para concluir, debo decir que toda pieza de animación, ya sea del oriente u occidente, apariencia real o ficticia, historia filosófica o simple acción, ha tenido su trasfondo histórico que ha moldeado su evolución. Ambos estilos tienen elementos dignos de ser admirados y es también un excelente punto de observación cultural que no podemos descartar. También está más que claro que en el futuro estas industrias seguirán transformándose y, en una opinión personal, serán cada vez más similares, aprendiendo una de la otra y muchas veces complementándose. El arte y el talento son universales y el cerebro humano funciona igual, no importa de dónde provenga🙂

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

34 comentarios to “Animación japonesa Vs. norteamericana: Provocación, imaginación, estereotipos y censuras”

  1. Debi Says:

    Muy interesante o.o uf! lamento no poder decir nada un poco… no sé , que aporte algo xD pero estoy bastante espesa hoy. Personalmente, prefiero con creces la animación japonesa.Pero en cuestión de cómics AmericavsJapón para mi están bastante igualados… me apunto lo de afro samurai😉 un besote Gaby.

  2. bryan Says:

    el mejoir anime es naruto o ajjime no iippo

  3. pinkpunkpop Says:

    bueno… aquí nadie está nombrando favoritos que yo sepa, ji ji…. pero gracias por la opinión🙂

  4. jesabog Says:

    Estoy de acuerdo lo que se dice en esta pagina. La animacion japonesa resulta muy buena adaptada a una serie… pero no entiendo porque los japoneses no tienen la suficiente imaginacion para realizar largometrajes como la animacion americana. Si comparamos las series anime contra las series cartoon, obviamente el Anime queda en un punto muy alto; pero si la comparacion es en cuestion de cine la animacion americana no tiene oponente. En lo personal, me revienta el higado al saber que las series americanas nunca van a cambiar…incluso son mas estupidas sin nada edificante. Por otro lado, me da rabia, no poder encontrar en el Anime un genero aceptable para toda la familia…Hay que admitirlo: gran parte de la animacion japonesa esta plagado de lujuria y violencia extrema (Dokuru Chan es una de las series mas putridas y fetidas que haya visto en mi vida). incluso en series para niños, es comun ver ciertas tendencias lujuriosas bastante claras (Doremon, por ejemplo, donde novita siempre quiere mirarle lo chones a las niñas e incluso se a metido dentro de sus faldas) Ademas, es comun que el humor japones, en ocaciones, llegue a ser tan exagerado que incluso de pena mirarlo; otro punto que no muy me gusta es la tematica tan rebuscada y melodramatica que en ocaciones se extiende demaciado…llega a ser demaciado filosofico para mi gusto. Odio las series cartoon actuales (exceptuando una que otras… sobre todo “El Avatar”, esplendidisima serie llena de accion y aceptable para toda la familia), las tonterias de siempre. La verdad, cuando me siento triste desanimado aburrido o deprimido, yo nunca aliviria esto con una serie o pelicula japonesa; en cambio, veria peliculas de dibujos animados americanos como: Shrek, la era de Hielo, el cadaver de la Novia, Bichos, Toy story etc.

  5. pinkpunkpop Says:

    Hola Jesabog:
    Como siempre te agradezyo por leer el artículo y también por haber dejado un comentario🙂 Ahora bien, para lo que me dices, opinaría que (voy numerando las opiniones para ir por partes, sí):

    1. No crea que el “problema” de los japoneses al momento de hacer un largometraje de animación sea un problema de poca imaginación. Lo más importante a tener en cuenta aquí es el contexto cultural en el que se desarrollan las historias. En el mundo occidental, los largometrajes de animación poseen una trama muy marcada, con un ritmo y una secuencia de imágenes que producen en nosotros una identificación cercana, ya que básicamente “hablamos el mismo idioma”. Los largometrajes japoneses en su mayoría son bastante lentos a lo que refiere al desarrollo de sucesos en comparación a la animación norteamericana; también se puede ver en ciertos animadores japoneses que recientemente han sido patrocinados por compañías norteamericanas para la realización de sus películas, como Hayao Miyazaki, cómo han tenido que adaptar la narrativa para un público mayoritariamente occidental. Por eso, para concluir opino que es muy duro juzgar a un estilo como “poco creativo” sin pensar en que también existen otras maneras de narrar una historia que no está dentro de nuestro contexto y por lo tanto no podemos apreciarla en su totalidad.

    2. Lo que comentas del anime como un “género de familia” es verdad. No es muy popular un anime apto para todas las edades, pero no hay que tomar como hecho que un largometraje sea animado y que instantáneamente ya deba haber una versión para niños; es más, mi humilde opinión personal es que en el mundo occidental tenemos tantos “filtros” para los niños que luego cuando se enfrentan al mundo real son como ovejas inocentes y asustadizas de todo. Te lo digo porque conozco varios casos. sin embargo, el anime ofrece de manera sutil ciertos casos en los que el niño o joven tarde o temprano los tendrá que enfrentar. Por eso pienso que es una buena opción; pero esto es algo enteramente debatible, en eso te doy la razón.

    Por último, lo de la “temática exagerada” es parte del estilo. Los japoneses llevan muchos años desarrollando un estilo propio, el cual se podría ver “exageradamente teatral” en comparación con el estilo occidental; a mí me parece un contrapunto interesante el hecho de exagerar ciertas expresiones porque “aliviana” el contenido ya sea violento, o sexual, etc. haciendo de esta manera que tampoco se enseñe violencia o sexo por sólo eso… sería para mí como enseñar a un niño de dónde salen los bebés pero con ciertas notas graciosas para que no lo tomen como algo horrendo.

    Bueno, eso es todo. Nuevamente gracias por el comentario y espero que este debate te haya despertado más preguntas y que nunca pierdas la curiosidad, que es una de las más bellas virtudes del ser humano🙂

  6. Juan Says:

    bueno y q opinan del viaje de chihiro o el castillo de vapor q son peliculas de animacion jhaponesas bastante buenas
    y en cuanto a avatar tiene gran influencia anime ya q practicamente es tratar de crear un anime occidental con la estetica y el estilo de narracion de uno japones , a un principio la serie no me llamaba mucho por la forma q le hacian la propaganbda en nick me imaginaba algo para niños y nada mas hasta q un dia sin nada q ver o hacer lo pesque en un gran episodio el final del libro del agua:) y despues de ese dia me engancho y muchsimo.
    pd,
    espero q el live action q estan haciendo de la talla.

  7. erik Says:

    em los 2 son buenos hay peliculas de animacion japonesa que son obras maestras como akira ghost in the shell metropolis y bueno hablando de estar deprimiodo yo me anime viendo GTO😄 total ya estoy viejito asi que no importa la perversion, y animacion americana me gusto mucho la pelicula heavy metal y la serie spawn creo que de creatividad ninguno de los 2 se queda atras.

  8. Anónimo Says:

    si yo estubiera aiu me mataria

  9. Halley Says:

    Bueno creo que el anime le falta mucho no me critiquen los otakus solo por defender a su fanatismo, gusto del anime como ustedes pero no pueden despreciar a la animacion estadounidense solo porque explora otros conceptos, ambos tienen sus peculiaridades . Si en el anime hubiera un hombre como Walt Disney que impulsara a crear el anime más realista (es decir que se utilice m{as cuadros por segundo en vez de 8 para dar la mejor ilusión de movimiento) no repetir escenarios, evitar las imágenes de los personajes que se deslizan por la pantalla y obviar la animacion única de las bocas mientras que el resto de la pantalla permanece estática. Créanme que el anime sería lo mejor mas los efectos especiales y los enfoques artísticos propios de la animacion japonesa. Ya ni disney lo supera ya que se estaríab en el mismo nivel. Aún así no desechen lo americano como los comic y sus dibujso animados tienen muchos puntos a favor que el anime.

  10. alexia Says:

    ami me gustan mas las de los gringos. si los japoneses son tan buenos diria ke por ke no asen de niños.i los americanos se encargan de ke los niños i los adultos las vean i se echen una buena carcajada i los japoneses se ocupan del super conocido:fanservice. ke no es para nada de niños .malvados japoneses pervertidotes .y si no me creen pues esta duda se puede ir al garete.

  11. pinkpunkpop Says:

    A ver, respetando mucho los comentarios de cada uno de vosotros, creo que decir que una cosa no es buena o que es peor que la otra no es del todo correcta. Hay muchos aspectos a tomar en cuenta aparte de lo que es la animación en sí. Los japoneses utilizan la ilustración de sus piezas animadas como complemento de un contenido conceptual mucho más libre (y muchas veces controversial) y filosófico que una pieza animada en occidente. Esto ya ha cambiado mucho y ahora se ven excepciones a la regla en ambos representantes de este arte. Vemos por ejemplo a Disney intentando emular el estilo del Anime para atraer al público de este género, pero en mi opinión personal, la línea de las historias dejan mucho que desear. La animación occidental, especialmente la que nos llega de Estados Unidos, muchas veces cae en clichés y convencionalismos en la historia que no causa ningún tipo de sorpresa al espectador. Muchas veces estos contenidos están censurados por una de las miles reglas de “qué es correcto enseñar y qué no” dada tanto por la cultura, o por la misma censura cinematográfica, o simplemente por la “débil conciencia religiosa” que tanto tenemos presente.

    Lo más importante para mi destacar en este caso es que el Anime no bebe de la misma fuente de conocimientos que las culturas occidentales, por tanto, las prioridades al momento de transmitir una “idea animada” podrían llegar a ser otras. Así, tenemos el caso de priorizar una historia que despierte una curiosidad o debate con el espectador (cosa que Pixar empezó a hacer con sus piezas y les funcionó espectacularmente bien) o bien optar por la belleza estética de piezas animadas occidentales como (y vuelvo a repetirlo porque soy una gran fan) las piezas de Pixar.

    Creo que no hay un estilo mejor o peor, sino diferentes y con diferentes prioridades al momento de transmitir una idea. Algunos optan por la estética y otros por la historia…. y por supuesto como en todas las cosas hay gente que trasciende todo lo mencionado anteriormente y obtiene una obra maestra.

    Seguro que me dejo un montón de cosas pero de momento esto es lo que toca😉 GRACIAS a todos!

  12. Piccard Says:

    Personalmente prefiero mas una historia rica que me sorprenda, haciéndole reír y llorar en un paréntesis pequeño de tiempo, a historias donde los personajes son muy realisticos y sinceramente no eatamos viendo mas que una copia de series anteriores, con otro dibujado

    Actualmente el anime no conserva en su totalidad el “8 cuadros” hay animes donde los personajes se mueven como las personas en el mundo real.

    Tachar de menor solo por su falta de movimiento es algo tonto, sobre todo cuando tenemos que la mayoría de la animación gringa es tipo “hora de aventura” dibujos grotescos y 0 mensaje.

    Ambos tienen sus puntos buenos y malos. Como opinión personal el anime tiene mas puntos positivos que la animación gringa…

    Por cierto dokuro chan no es anime para niños, al decir eso solo demuestran lo poco que conocen sobre este tipo de animación (al usuario que lo dijo) este es claramente un anime para publico maduro, y no olvidemos que el anime esta dirigido a publico JAPONES no internacional, por lo que el factor cultura afecta en el tarjet del mismo… (producen con los Marcos culturales y educativos japoneses, no internacionales como dysney)

    El hecho de que sea diferente no lo hace malo o menor que el bien comercializado “anime gringo” o animación gringa.

    Para gustos, colores

  13. pinkpunkpop Says:

    Hola Piccard,

    Gracias por tu comentario. No me gusta tomar partido por ninguno de los estilos, pero debo admitir que lo que comentas sobre el ritmo de la narración de animaciones japonesas es una de las características que más me gusta de su contenido.

    También estoy de acuerdo con el hecho de que sea animación no significa que tenga que ser para niños. Esto es algo que desafortunadamente no se ha cultivado en muchas culturas, entonces, como muchas otras cosas, encontramos a gente que clasifica lo que no conoce como malo o mediocre (ojo que no estoy nombrando a nadie en particular).

    Como dices, para gustos colores y lo más importante es que el que elija rojo esté igual de contento que el que elija amarillo y que ninguno de los dos intente convertir el color de uno al suyo solo porque no lo entiende🙂

  14. Anónimo Says:

    América vs Japón osea Anime vs Acción Gana La accion

  15. akiii Says:

    creo que los de eua son unos tarados realizando los animes en películasconpersonas reales echándolos a perder ejemplo dragon ball fue un asco a pokoro lo pusieron como un clasico villano estadounidense que tiene ideas tontas de conquistar y es derrotado por dios pikoro esra realmente sadico y maloo peroo que ganas de echarlo a perder
    otra ponen a cada persona para hacer los papeles que dan verguenza
    yo creo que son unos rateros y descompisitores como ya no tienen ideas elos se les hace facil robar los derechos hacerlos suyos y las personas que no se cultiban en este ambito se la creen x completoo

  16. pinkpunkpop Says:

    Hola akiii. Primeramente felicito tu pasión por este tema! Me gusta mucho cuando se puede ver el cariño hacia lo que nos inspira y, como consecuencia, el respeto con el que lo tratamos. Ahora bien, mi opinión personal con respecto a lo que comentas es que muchas veces pasa que por fines comerciales, megaempresas del cine toman series de culto (como es en este caso Dragon Ball) y sin importar el resultado final en cuestión de calidad (ya que en mi cabeza imagino que pensarán “Si ya tienen un público que verá y comprará cualquier cosa que diga Dragon Ball en el producto”), sacan el proyecto adelante y, como dices tu, lo echan a perder.Yo siento esto, por ejemplo, con las películas de videojuegos. Cuando sacaron la peli de Silent Hill quería ir a quemar el estudio que la produjo😀. Nuevamente gracias por tu comentario!

  17. pinkpunkpop Says:

    Me encantaría responder a tu mensaje pero no tengo idea de qué estás queriendo decir. Perdona!🙂

  18. liby Says:

    Yo solo digo que el anime esta bien pero en verdad suelen ser muy absurdos asta ahora el unico ”anime” SANO para todas las edades pienso yo posiblemente sean pokemon, candy candy Anteriormente los animes eran mas sanos pero no dejemos a los americanos atras, si an visto el antiguo comic de los jovenes titanes no cargaba ni un poko de lujuria pero después del siguiente tomo los personajes tienen un cambio realmente radical, en fin los dos tipos de animacion no son tan malas cada quien con sus gustos

  19. anonima Says:

    bueno a mi parecer vi que el anime trata con buenas virtudes cosa que los dibujos americanos no,aunque el anime sea mas abierto y mas pervertido es mucho mejor que ver un dibujo americano lamentablemente existen dibujos americanos como bob esponja billy y mandy hasta los simpsons que son demasiados sadicos e ironicos siempre el humor americano fue asi por eso muchos no toleran los animes porque el anime no tiene ese humor sadico e ironico que nosotros los americanos lo tenemos los simpsons son un gran ejemplo no defiendo los animes pero vean que el humor americano no es muy inofensivo como parece porque si hacen remakes de alguna pelicula japonesa (que por supuesto los hay) hacen mucho mas cruda la version y el sadismo y la ironia se hacen muy presenten tengan en cuenta eso y vena y comparen el humor americano y sus consecuencias

  20. pinkpunkpop Says:

    Exacto, Liby, cada quién con sus gustos. Tambien cabe resaltar que si bien el anime tiene un caracter basado en la animación, no siempre (y en bastantes casos) son aptos para menores. Gracias por tu comentario!🙂

  21. pinkpunkpop Says:

    Hola anonima. Gracias por compartir tu punto de vista en este post. Aprecio tu comentario y sólo puedo agregar que lo más important a tener en cuenta en cada uno de estos estilos de animación es el público al cualva dirigido; no pensar que por el hecho de que sea un “dibujo animado” éste es apto para todas las edades.
    Espero que el artículo haya sido de tu agrado🙂

  22. Psycho Screwball Says:

    [esto lo publique en un foro de otakus tercos , haber si aprenden aqui tambien xd ] No hay que decir si una es mejor que otra, todos tienen sus encantos. Mis favorita es la animación occidental, soy fanática de Invader Zim, que pueden patearle el trasero a varios anime. En mi opinion creo que el mejor dibujo lo llevan la animacion occidental, yo no lo veo estéticamente como tú, yo lo veo por la originalidad, cada animación occidental define muy bien su estilo,tienen mucha libertad, en el anime no se puede apreciar mucho la diferencia. La animacion occidental demuestra que aunque sea simple la obra , igual puede ser una buena serie (puedes verlo en Hora de Aventura) En público, yo me saco el sombrero delante varias series que han hecho saber a adultos que tienen su lado sensible tambien (como varios que se le ablandaron el corazon con My little pony) Donde haz visto un personaje sin sentido sin una historia en occidente? nombrame 5:/ Quizas me nombres Ren y stimpy o Mordecai y rigby de Regular Show (Un show mas) no se, pero igual tienen historias buenas que contar. Asi que no hables asi de la animacion occidental, yo soy una “otaku” pero occidental , amante de la animacion “gringa” y estoy orgullosa de serlo y odio que los otakus no apoyen algo que no sea japones.

  23. Psycho Screwball Says:

    AHH!!, PICCARD Y NADA DE HABLAR MAL DE HORA DE AVENTURA, YA PRONTO VENDRA UNA NUEVA TEMPORADA CON UN MENSAJE MAS PROFUNDO!! spam= Finn, el unico humano sobre la tierra, vive 1000 años (si no me equivoco) despues de nosotros. La gente que vive sobre la tierra son mutantes que nacieron luego de la “bomba de los hongos” (refiriendose a una guerra nuclear) Si no me creen, sigan la serie, ya que lo nuevo lo sorprenderan

  24. kaoru Says:

    En mi opinion despues de haber visto anime y leido manga por mas de diez años, creo que el anime es superior a la animacion norteamericana en muchas aspectos, por ejemplo en el mensaje.
    En su mayoria las series de anime reflejan profundamente la contrariedad del ser humano, y como a veces en la vida no todo es tan bueno ni tan malo como parece. Mientras que la animacion americana enfatiza el realismo grafico, el anime enfatiza el realismo en las personalidades de cada personaje, seduciendonos con historias atrapantes de ciencia ficcion salpicadas por el realismo duro y dramatico de la vida real.
    Tengo mis dudas (como muchos) del porque a la hora de “retratarse” a si mismos en papel y tinta los japoneses eligen una sutil apariencia “occidental” alegando que es tan solo el “legado” del tal Tezuka inspirado en Disney. Mis dudas se acrecentaron despued de ver miles de veces como las japonesas se esfuerzan por cambiar el aspecto de sus ojos con cosas como estas.

    http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/9907/redondeador-de-ojos-pegamento-para-asiaticas/

    y mas aun despues de ver este documental de anime en donde dibujantes japoneses y personas especializadas en el mundo de la animacion nipona declararon que en parte sus diseños se inspiraron en las caracteristicas fisicas de los europeos a quienes despues de la 2a guerra mundial comenzaron a admirar, ya que al haber perdido la guerra, despreciaban a EUA y (citando palabras del video) “ya no se gustaban a si mismos”.

  25. Anónimo Says:

    La animación americana como la francesa y la italiana se centra mas en el publico infantil en cambio el anime es para todo tipo de publico

  26. Ganímides Says:

    La animacion americana está hecha para les peliculas, por ejemplo Scooby Doo,superman batman, spiderman capitan america,linternea verde, tienen esa forma,q uen o lo gro definir de ver y organizar el entorno de las peliculas,(por ejemplo fijense en los dibujos de disney cuando llevan varios platos en la mano, y no se les cae, o cuando se les cae, esa forma que no defino, de llevar poner las cosas, o la forma en como lanzan la energia, en la animacion americana, cuando lanzan ataques de energias, se ven rayitos o fuego, en las peliculas peor se ve como si lanzaran serpentina, en el anime es diferente por ejemplo dragonball,naruto, pokemon, tienen otra forma de verlos, pero!, no es nada bonito cuando se lleva a las peliculas con personajes de carne y hueso, , peor aun cuando los americanos tratan de llevar animacion japonesa a las peliculas, recuerden el desatre de Dragon ball evolucion, toda una tonteria, ahi se ve la “trama” por lo general el americano es un chico de escuela, algo tonto, que le gusta una chica, que tiene un talento , eso pz, y asi quisieron poner a Goku! pero en anime se ve perfecto, con esto nos damos cuenta de que el anime es mejor para las series y las “Ovas” que son en partes del anime(me explico, ovas de evnagelion, naruto, o cualquier otro, tratan de cierto tiempo en el mundo del anime ,no tratan de poner tooodo! la serie en la pelicula, como lo hacen los yankes), peor losyqnkes son mejores para las peliculas,sus series, ya cansan eso si, , y cuando tratan de oriente, artes marciales por ejemplo, no son buenos, , en fien prefiero el anime,pero se que hay buenas pelis americanas 😉

  27. daaaa Says:

    Excelente articulo!
    encontre cosas que en ningun lugar venian ¬¬ :)!

  28. DROID Says:

    Buen artículo. A mi me gustan ambos estilos de animación sin embargo la animación japonesa se me presenta mejor que la animación estadounidense puesto que toca temas para público más maduro por lo que puede ser más variado e interesante. Cuando era niño prefería ver animaciones estadounidenses puesto que en el anime los personajes se me hacían raros y un poco ridículos por su particular estilo de dibujo comparado con el estilo americano tan detallado anatomicamente. Pero en la actualidad los dibujos estadounidenses comienzan a verse de formas muy simplificadas y ridículas tal es el caso de Spiderman, La liga de la justicia, los 4 fantásticos, etc por ejemplo. Está bien que adapten los diseños a la modernidad pero que no los hagan con tantas líneas rectas o con simples detalles de luces y sombras que hace que el anime japonés no se vea tan malo en comparación. Por otra parte debe tenerse en cuenta que Japón y E.U. tienen culturas muy distintas, E.U. con una cultura muy cerrada limita sus animaciones para que las personas no abran sus mentes y perciban lo malo de su país. Y que mierda es eso de la censura, la creatividad de los artistas se ve opacada por esos hijos de puta, para eso están los avisos previos y los padres.

  29. talavera Says:

    AFRO SAMURAI ES ANIME!!! es del estudio Gonzo y basado en el manga de takashi okosaki … el diseño de personaje que estás describiendo en cuanto a la animación japonesa es el que corresponde al shojo (ojos grandes ,bocas pequeñas) tampoco coincido en el tema del realismo ,está claro que el anime es mucho mas apegado a la realidad ejemplos de eso lo podes encontrar en miles de series y películas donde desde el arte gráfico es hiper realista (ejemplo steamboy), las tramas son demasido humanas (ejemplo la tumba de las luciernaga) y los pequeños detalles son sorprendentes ,sin ir mas lejos glorias de la vieja escuela como ghosh in the shell tocan temáticas filosóficas y profundas jamás abordadas por dream works,pixar y disney (x cierto pixar se crea mucho después que la aparición del anime siendo toy story su primer largometraje en 1995) ,claro q exite anime como naruto y pokemon los cuales si son comparables con productos como la liga de la justicia o ben 10 ,pero nunca podremos equilarar neo génesis evangelion con Titan A E o la guerra de los clones en los q los temas son menos infantiles pero ni por casualidad llegan al transfondo metafísico ,filosófico y psicológico de evangelion ,lo que si cabe admitir q encuanto a humor la animación americana lleva las de ganar series como los simpson ,american dad están mas cercana a nuestras costumbres occidentales y eso hace q sean mejor apreciadas,aunque animes como galaxy angel,haruhi zusumiya o la vida de los chicos de secundaria mantienen un humor muy entretenido (claro q son difíciles de comparar ,shin cham podría se mas apropiada de ejemplo) … bueno eso es todo ,no vayas a creer q no m gusta las producciónes yanquees ,ame Up, con toy story 3 casi se me cae un lagrimon nostalgico y estoy esperan mi villano favorito 2 ,ni mas decirte q m crie con disney y pixar … :3

  30. memes Says:

    anime (animación japonesa) vs caricaturas americanas (gringas), es bueno saber que el anime actual es casi echo en su totalidad por japoneses en japón, y sí dije casi, por que es bien sabido que se contrata mano de obra coreana en muchas de sus producciones esto solo con el fin de abaratar los costos, no así las producciones norteamericanas que tienen que contratar artistas de diferentes naciones desde tiempos inmemorables. Sobre todo disney que hasta le han hecho producciones enteramente en japón para los que dicen que los japoneses no saben animar al estilo disney. Ni siquiera

  31. Rebeca Says:

    Excelente Articulo, excelente punto de vista, prefiero la animación japonesa

  32. anónimo Says:

    Sinceramente, prefiero MIL veces la animación occidental que la oriental, pero ojo no los dibus americanos de hoy sino esas obras de arte de los años 20,30,40 y unos cuantos años después, puesto que sus hermosas melodías, estéticas e historias (ej. las Silly Shimphonies de Disney amenizan ciertos problemas de aquellos tiempos, por ello aquellos dibujos animados de antes son superiores a los orientales mas modernos

  33. Matalya Says:

    Ibas completamente increíble, acertando en todas, hasta que llegaste al último párrafo.
    “En Norteamérica la animación se enfocó más en otorgar un estilo realista a la estética de las piezas, especialmente en el diseño de los personajes”.
    Basta con dar un vistaso rápido a casi cualquier serie o película de animación 2D.
    Hora de Aventura, alias brazos de fideo, Atomic Puppet, protagonizan pedazo de tela sin caída de tela, mejor conocido como Atomic Puppet, y cabeza de pera, mejor conocido como Joseph Felt, Un Show Más, realmente el mayor exponente, lo que demostró mejor la calidad de la animación americana. Brazos curvos, fotogramas delta inconstantes, músculos de globo (Error de anatomía aceptable en niños de menos de 8 a 10 años), realmente lamentable. ¿Que la industria de animación 3D es mejor? Mirá otra vez. Up, protagonizan cabeza de cubo y orejotas. Ratatouille, mejor conocido como el mundo en donde todos tienen brazos del porte de un fisicoculturista depresivo, o Los Increíbles, ¿Qué? ¿Tener superpoderes les deformó el cuerpo? ¿O en serio pensás que Violeta es saludable? ¿O Jack Jack normal con esa cabeza de balón? ¿O Jack con esa barbilla, mejor conocido como Barbilla Roja con más polígonos?.
    El anime desarrolló un estilo que, ni bien tiene sus características propias, es casi por completo fiel a la estructura humana original. Sin codos curvos, sin cabezas redondas, sin pelos sólidos, sin pies planos. Cada detalle que hace falta poner, lo ponen. Vean a Evangelion, un mísero presupuesto y con todo en contra, y desarrollaron diseños muy complejos para los mechas, con muchas partes móviles. Cada dedo es dibujado, cada mechón es trazado, cada pliegue de los uniformes es tomado en cuenta. ¿Cómo McTela Rígida puede ser más realista que eso?
    Perdón si me puse agresivo, hacía demasiado tiempo necesitaba decirlo

  34. Matalya Says:

    También me olvidé decirlo: El diseño de fondos. Sólo las películas antiguas de Disney pareciera que tienen un genuino trabajo en los fondos. Podés ir a casi cualquier anime moderadamente moderno (Al punto de Death Note, 2007), y notarán que hay un detalle sin precedente en los fondos. En la animación 2D americana, eso falla muchísimo, ¡Muchísimo! Y no me hagan empezar con Kid vs Kat, una de las manchas inborrables de la animación americana…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: