Sexo y erotismo en la historia: Algunas verdades que todos deberían saber

kafaii_sex_by_dimpoart

Kafaii Sex by ~dimpoart

Para todos, el sexo forma una parte muy importante de nuestras vidas; ya sea todos los días, de tanto en tanto o una vez al año es un acto de entrega al placer. Es un hecho que el sexo aporta un montón de ventajas a las personas, ya sea físicas, emocionales o psicológicas; muchas veces es mejor que los tratamientos con medicamentos y funciona tanto sólo como acompañado. Tal es la veneración de la sexualidad que es uno de los temas que han sido representados en el arte de todas las épocas, culturas y clases sociales.

A lo largo de la evolución de las civilizaciones se demuestra que no hubo época en la que no se haya venerado el cuerpo humano, el erotismo o el sexo. Nunca faltan personas que afirman que jamás ha habido tanta “variedad sexual” como ahora, pero quien dice esto evidentemente no conoce de historia. La diferencia actual está en que la libertad sexual que se aprecia en nuestros tiempos es el resultado de una continua lucha por los derechos del ser humano; de restaurar la naturalidad de la sexualidad, la cual fue hurtada y convertida en tabú por muchos movimientos religiosos.

Es interesante ver cómo el arte fue siempre una herramienta de catarsis de toda esta opresión sexual, ya sea abiertamente o en secreto, y también cómo en otros tiempos existía una completa libertad sobre el tema, con piezas eróticas que datan desde la prehistoria hasta completas civilizaciones como los romanos, griegos y turcos. También grandes artistas como Francois Boucher, Rembrandt y hasta el mismo Picasso retrataron escenas sexuales en tiempos moralmente controversiales.

victorianpostcard

Algunos datos curiosos sobre el sexo

  • La palabra “gimnasio” viene del griego gymnazein, que significa “ejercitarse desnudo”
  • Los cómics del Pato Donald fueron alguna vez prohibidos en Suecia debido a que el personaje no llevaba pantalones puestos
  • Otra de la antigua Grecia: Cuando a un hombre lo pillaban siendo adúltero el castigo era afeitarle el vello púbico e introducirle un rábano por el recto :-O
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados norteamericanos utilizaban condones para tapar los barriles de los rifles, evitando así que se llenen de agua salada al saltar de los barcos.
  • El Marqués de Sade (1740-1814), llego a utilizar tiras de tocino para envolver su pene y crear así su propio preservativo.

En conclusión, el hecho de que actualmente hayan tantos problemas relacionados al sexo no significa que se deba culpar a cosas como el pensamiento sin prejuicios de la gente o el bombardeo de imágenes sensuales que la publicidad nos presenta en nuestro día a día. Si bien estoy de acuerdo que en muchas culturas las personas no tienen información sexual suficiente para ser expuestas a cierto grado de contenido explícito y que la publicidad ignora estos hechos pensando solamente en lo bien que puede vender el sexo, la culpa está en haber convertido este tema en tabú y no haber instruido a la gente lo suficiente para que pueda tomar el erotismo con criterio. Hasta el día de hoy existen polémicas sobre enseñar o no a los niños sobre sexo seguro en las escuelas, en muchos casos diciendo que la única manera de “estar a salvo” es a través de la abstinencia, y claro, como hemos visto en reiteradas ocasiones, a mayor prohibición mayor curiosidad y mayor desinformación y confusión.

Hagamos del sexo lo que es de verdad, un acto de amor, diversión o placer (¡o por supuesto las tres cosas juntas!), hecho con conciencia, discernimiento y, por sobre todo, respeto. Revaloremos la sexualidad, basta de tabús y preconceptos; ¡seamos felices!

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios to “Sexo y erotismo en la historia: Algunas verdades que todos deberían saber”

  1. Cristy Holguin Says:

    es bueno confirmarle a muchas personas que durante toda la historia siempre habido inquietud hacia la sexualidad y que en cualquier epoca
    se le ha tratado con tabú y no con la transparencia que ella requiere

  2. pinkpunkpop Says:

    Gracias, Cristy. La verdad que tanta gente confunde la sexualidad como un acto vil, simplemente porque no conocen un concepto mejor, y eso es muy triste…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: