Satoshi Kon: complejidad psicológica animada entre realidades y sueños

satoshikon1

Ya que empezamos esta semana con la discusión sobre los estilos de animación japonesa y norteamericana, me pareció interesante destacar un director y guionista que no muchos conocen (fuera del mundo de los fanáticos del anime), pero una vez que lo hacen no pueden vivir sin él. Se trata de Satoshi Kon, un director y guionista nacido en Hokkaido, Japón, quien de momento ha producido 4 largometrajes de animación (con un quinto en camino), una serie televisiva, entre varios guiones y diseños de animación. La película que popularizó a Kon en Occidente fue Paprika, producida en 2006; una historia de ciencia ficción sobre la creación de un instrumento tecnológico que tiene como finalidad leer los sueños de las personas para permitir a los terapeutas estudiar más de cerca los traumas y paranoia de los pacientes a través del subconsciente.

El estilo gráfico de este director se caracteriza por el realismo de sus personajes, especialmente comparándolos con el estilo tradicional de animación japonesa, elemento también visto en las expresiones de los personajes del director Hayao Miyazaki, que si bien sus personajes reflejan más un estilo de animación del Japón tradicional, las expresiones están trabajadas hasta el más mínimo detalle para crear un sentimiento lo más real posible en el espectador. Con respecto a la temática, Satoshi Kon se mueve a través de mundos paralelos, entre la realidad y los sueños, con una amalgama de temas asociados con la psiquis humana y a la pluriexistencia, sea esto efectuado consciente o inconscientemente. Es interesante ver cómo el funcionamiento de la mente humana (y sus posibles excepciones) es un tema tan atrayente para directores como Kon y muchos directores de anime, que personalmente creo que es el ingrediente que hace de estos films no sólo una herramienta de entretenimiento, sino más bien de filosofía y meditación, dando un valor agregado al mero hecho de apreciar una buena historia o estética.

kon

Más información en la web…

Para conocer más acerca de Satoshi Kon, así como más información sobre su filmografía, se encuentran disponibles los siguientes links:

IMDB
Wikipedia
Entrevista a Satoshi Kon sobre el film Paprika
Trailer de Paprika
Trailer de Perfect Blue
Trailer de Millenium Actress
Trailer de Paranoia Agent

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: