Dime cómo escribes y te diré quién eres: Pensamiento sobre la escritura y el comportamiento humano

pensamientos
Ceremony by ~clayrodery

Creo que la mayoría de nosotros puede recordar sus primeros encuentros con la escritura; primero, nuestros padres intentaban enseñarnos a escribir nuestros nombres en letras grandes y mayúsculas, luego en la escuela nos presentaron a la cursiva, dándonos la opción más adelante de desarrollar nuestra propia caligrafía, empezando ésta siendo un collage de estilos y formas que nos llaman la atención, desenvolviéndose lentamente – así como el propio carácter de la persona – en un estilo caligráfico propio. Este estilo propio de escritura de cada ser humano es el centro de atención de la técnica proyectiva y descriptiva llamada Grafología.

Personalmente, este campo de estudio causa en mí un gran interés no por lo que ofrece como información (aunque insisto que existen elementos de análisis muy interesantes), sino cómo el ser humano busca incesantemente maneras de predecir el comportamiento humano, ya sea a través rasgos concretos como la escritura, como en este caso, o por la manera de hablar, o actuar o de relacionarse con otras personas. ¿Cuál es el motivo real por el que hacemos estos estudios? ¿Será realmente el deseo de conocer mejor a la gente que nos rodea – o a nosotros mismos –  para no cometer los mismos errores en el futuro? ¿O el deseo de ayudar a las personas incapaces de describir sus problemas mentales por sí mismas o de encontrar y aislar a los que pueden lastimarnos? ¿O será el deseo de catalogar al ser humano, como un menú de restaurant, para apreciar sólo a algunos y desechar a otros sólo por lo que dicen unos cuantos datos estadísticos? O cuestionándonos de una manera más escalofriante: ¿Es tan grande nuestro deseo de control de las masas como para buscar una manera de desear predecir el comportamiento de las personas para poder dominarlas mejor?

No estoy intentando buscar respuestas, sino generar preguntas que despierten el interés real de las personas a entender los motivos por los que constantemente nos estamos exponiendo a la lupa psicológica que, y ahí va mi mayor temor, nos pueden llegar a hacer creer que somos alguien que en realidad no somos, o también justificar acciones que serían mejor meditar sobre ellas en vez de simplemente asumirlas. Por dar un ejemplo estúpido: “Según mi caligrafía soy una persona que constantemente siente envidia por la felicidad ajena…” Ya está, ya lo sabes… ¿y ahora qué? ¿Harás realmente algo al respecto o ya estás contento/a de saberlo? ¿Lo asimilarás como “parte de tu personalidad” utilizando un test que diga que según tus rasgos propios es “normal” que sientas envidia, para justificar así tus acciones, teniendo de esta forma paz mental?

En conclusión: aprendamos a conocernos a nosotros mismos y a los demás teniendo un contacto directo o a través de un estudio psicológico real y de buena fuente, no a través de falsos estudios que, como las dietas mágicas, no nos llevan más que a resultados ficticios, quitando importancia a cosas que realmente necesitan una solución, o viéndolo del lado positivo, si sabemos que somos “una persona que lleva el mundo por delante, decidida, buena con los demás y que le gustan los perros”… ¿necesitamos un test para saber que lo somos? Por favor…

(Dedicado a todos los tests del Facebook y a las personas que se los creen)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Dime cómo escribes y te diré quién eres: Pensamiento sobre la escritura y el comportamiento humano”

  1. restaurant hallal Says:

    Good answers in return of this issue with solid arguments and describing everything
    about that.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: