Tecnología y terrorismo: ¿Seguridad, control o intrusión?

techTerrorism
Bare2018
por ~vectorscum

Detectores de sustancias patógenas conectados por fibra óptica, rayos de neutrones para detectar rayos gama en camiones, escáners de pasajeros capaces de identificar diminutas partículas de explosivos a base de nitrato en sólo segundos… estas son algunas de las tantas tecnologías en desarrollo o ya existentes para la seguridad en los aeropuertos. No puedo evitar pensar acerca de las verdaderas razones de tanto control. ¿Se trata realmente de un acto de seguridad? ¿o intimidación? ¿paranoia? o, peor aun… ¿discriminación pasiva? ¿Cuál es la frontera entre la privacidad y la intrusión actualmente?

A medida que la tecnología evoluciona su influencia va cruzando diferentes aspectos sociales del ser humano, generalmente mejorando su vida cotidiana y logrando tal punto de dependencia que no sólo es imposible vivir sin ella sino que su necesidad se transmite, siguiendo su evolución, a futuras generaciones. Es erróneo pensar que este hecho es solamente un acto reciente; desde los principios de la humanidad se ha buscado maneras de facilitar la vida de las personas a través de la tecnología, empezando por el fuego, siguiendo con la invención de la rueda, la dinamita y la pólvora, ésta última utilizada primeramente por los Chinos en las guerras, contenido en fuegos artificiales, para aterrorizar al enemigo.

La tecnología del terror luego fue evolucionando en distintas armas, haciendo infinitas combinaciones con ellas y perfeccionándolas de acuerdo a la necesidad puntual, extendiéndose las opciones en cantidad y calidad, y como en cualquier época de la historia han sido utilizadas tanto para el bien como para el mal, dependiendo en qué manos se encuentren. Si bien técnicamente no se puede llamar terrorismo a la guerra, no se puede negar que ambos comparten muchos elementos en común. Actualmente se puede sumar a todo esto la era de la información, con el uso de medios electrónicos e Internet, haciendo que toda información esté al alcance de todo aquel que tenga suficiente interés.

Entonces, teniendo en cuenta que la información tecnológica – pública o secreta – eventualmente se encuentra a disposición de cualquiera…¿hasta qué punto se debe aceptar la prohibición de la “tecnología peligrosa”? ¿Debería entonces volverse ilegal el uso de la criptografía, el uso de Internet y hasta los simuladores de vuelo? O pensando en el hecho que los últimos ataques terroristas populares se efectuaron con aeronaves, ¿se debería entonces prohibir el uso comercial de la tecnología aérea?

En conclusión: Siempre que existió la tecnología existió también el terrorismo, no importa cuánto se intente hacer campañas para erradicar tales actos o impedir o controlar los avances tecnológicos. Siempre que exista tecnología y que ésta avance, siempre se tendrá la opción de hacer maravillas o catástrofes con ella. Decretar prohibiciones de cualquier tipo o aumentando desbordadamente el control nunca ha sido la solución a ningún problema; sólo crea una falsa ilusión de seguridad que únicamente sirve para ser utilizada como excusa para aumentar la vigilancia y privar el derecho de todo ser humano de gozar de su privacidad.

(dedicado al gobierno de los Estados Unidos de América)

Referencias:
Handelman, Stephen; Technology vs. Terrorism. Popular Science Magazine Online. 9-01- 2006.
Mandravelis, Pashos; Technology and Terrorism. CDRInfo. 28-01-2005
Teal, Allen; Has Technology Changed Terrorism. Helium.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Tecnología y terrorismo: ¿Seguridad, control o intrusión?”

  1. Justo Roldan Rodriguez Says:

    Solicito informacion de lo ultimo en tecnologia en seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: