“Este espacio es mío y que te lo quede claro”: Territorialidad en el trabajo

mesaTrabajo
My Desk My Universe, por capix80

En el reino animal la territorialidad es el mecanismo por el cual se distribuyen, por medio de peleas o rituales, los recursos naturales en un área determinada, resultando así en un comportamiento innato realizado para la óptima perpetuación de la especie. De esta manera el propietario de este territorio intenta conservar su espacio por tiempo indefinido, manteniendo sus límites y adaptándolo a sus propias necesidades.

Como sabemos los seres humanos no somos tan distintos a los animales en nuestros comportamientos; constantemente personalizamos nuestro entorno y de esta manera incluimos y excluimos a las personas que nos rodean. El puesto de trabajo es un claro campo de batalla territorial, ya que es un sitio donde – a diferencia de los lugares que frecuentamos voluntariamente por gustos propios, con las personas de nuestra propia elección – no tenemos la opción de elegir libremente dónde establecernos y con quién interactuar. Por supuesto que como toda regla también existen excepciones en ambientes de trabajo como este, que claro…. si te lo ponen así creo que en este caso es difícil resistirse🙂

Es entonces que por el instinto de dominar, resguardar y disponer de un área geográfica delimitada tendemos a hacer de nuestra dimensión personal de trabajo nuestro propio universo; incorporando a éste elementos que nos recuerden que ese espacio es nuestro y de nadie más; objetos que no sólo funcionan para delimitar nuestra propiedad, sino también para transmitir nuestra filosofía de vida y de esta manera, muy sutil pero bastante eficiente, hacer que las personas que nos rodean acepten o rechacen nuestra doctrina, resultado en un proceso más sencillo de clasificación de personas con personalidades comunes a la nuestra.

Es interesante ver cómo simples actos como el de personalizar nuestro puesto de trabajo comprueben que existen comportamientos que ya los traemos heredados de nuestro proceso evolutivo, pero al mismo tiempo resulta sumamente atractivo cómo fuimos incorporando elementos de adaptación propios, psicológicamente más complejos que nuestros antepasados, a medida que el ser humano fue desarrollando su sentido de civilización; siempre conservando la misma finalidad… el deseo (y la necesidad) de transmitir nuestra identidad.

Referencias:
Brown, Graham; Claiming a corner at work: Measuring employee territoriality in their workspaces; Lee Kong Chian School of Business, Singapore Management University; 16 de Mayo 2008.
Cairo Carou, Heriberto; Territorialidad; Diccionario crítico de Ciencias Sociales; Universidad Complutense de Madrid.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: