Perfeccionismo: Dividiendo la línea entre un simple deseo y una patología

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Desde que empezamos a tener uso de conciencia podemos recordar a nuestros padres darnos el sermón universal acerca de cuán lejos puede llegar un ser humano si tan sólo se lo propone, apuntando constantemente a lo más alto, a lo mejor, a lo…. perfecto. Siempre el mejor alumno, el cuerpo de modelo, el atleta sobresaliente, el músico destacado; nuestra admiración, gracias a estos ideales que nos programan desde la infancia, siempre apunta al que llega impecablemente a la cima, siendo todo lo inferior a ello meramente un premio consuelo.

¿Cuál es el sentimiento real de estas personas “perfectas”? ¿Cómo se sienten al llegar a la culminación de sus objetivos? Y, más importante aún, ¿cuánto esfuerzo invierten en mantenerse en la cumbre? Porque está claro que ser lo mejor que uno puede ser no es cruzar una línea y se terminó el sacrificio para siempre. Estas son algunas de las interrogantes que los psicólogos se plantean actualmente para definir si el perfeccionismo es en realidad un aspecto saludable, propio del sentimiento de superación humana o, inevitablemente una patología que debe ser tratada.

Jeff Szymanski, director ejecutivo de la Fundación del Obsesivo Compulsivo en Boston, dijo:

El Perfeccionismo es la fobia a cometer errores. Es el sentimiento de ‘si cometo un error, será catastrófico’

Si bien esforzarse para lograr la perfección es un hecho completamente válido, la cuestión está en cómo interpretar los inevitables errores y fracasos. La clave está en medir el nivel de importancia que da una persona a los desaciertos y qué nivel de insatisfacción éstos generan; definitivamente no es lo mismo una persona que pierde un vuelo y se siente desilusionada, lo cual es una conducta normal, a que una persona que falla a un pase en un partido de tenis y destroza la raqueta en el suelo. Generalmente las personas que sufren del “síndrome del perfeccionismo” no se conforman con nada menos que el 100 por ciento.

Los síntomas del perfeccionismo pueden ser muy variados, desde depresión a desórdenes de ansiedad, anorexia, desorden obsesivo-compulsivo o insomnio. Algunos estudios en el area también han asociado el perfeccionismo con insatisfacción sexual y de pareja. En contraposición a estas declaraciones también existen investigaciones que apuntan a que el perfeccionismo podría incentivar el desempeño en la escuela, los deportes y el trabajo.

En conclusión: La clave está en detectar hasta dónde llega nuestro nivel de autosuperación, estando alerta a nuestros comportamientos en distintas situaciones. Al igual que la ansiedad o la depresión, esto es algo con lo que no se nace y, definitivamente se puede impedir su desarrollo o mejorar, siempre y cuando se tenga el tiempo de estudiarse a uno mismo y entender que no todas las cosas buenas están en la punta de la montaña, sino a lo largo de ella. Como dijo alguien que en este momento no recuerdo su nombre, “Cuando llegas a la cima te das cuenta de lo solo que estás” Moraleja: Si tienes una meta, no te concentres sólo en llegar a ella, sino que disfruta del camino, toma los senderos inexplorados, date la oportunidad de ver que tu trayecto está lleno de hermosos detalles que enriquecen tu experiencia y hacen que cuando llegues a la meta, ésta sea aún más espectacular.

Referencias:
Goldberg,Carey; When perfectionism becomes a problem; The Boston Globe. 2 de Marzo de 2009;
Carey, Benedict;Unhappy? Self-Critical? Maybe You’re Just a Perfectionist; The New York Times. 4 de Diciembre de 2007.

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