Curiosidades sobre los colores (Parte 5) Hoy: El Negro

Black_In_White
Black in White, por ~Luke-Chueh

El negro es un color que… o, un momento… ¿Es realmente el negro un color? Esta es una eterna discusión entre artistas, profesionales y todo simple mortal que utiliza el color en su día a día. Si bien su descripción científica dice que el negro es el resultado de la ausencia de todo color, por el contrario del blanco que es la suma de todos, que no refleja una radiación visible. Pero entonces, si el negro no es un color, ¿cómo explicamos el impacto visual y el simbolismo que se asocia a él? Pongamos un ejemplo histórico…

El impresionismo fue una corriente que no reconoció al negro como integrante de la paleta cromática, teniendo como lema: representar pictóricamente el efecto del color. Pero ocurre algo muy interesante. El hecho que los impresionistas no reconocían al negro como color no venía por el sentido estético de la composición, sino más bien por una reacción frente a la fotografía (que en aquel entonces era sólo en blanco y negro), la cual había surgido al mismo tiempo que esta corriente y resultaba mucho más barata de producir, por lo que los artistas tenían que rebuscarse la vida buscando una alternativa a la actual amenaza. Esta “prohibición” del negro en el impresionismo funcionaba mejor en la teoría que en la práctica; cuando se preguntaba a grandes artistas como Auguste Renoir – precursor del impresionismo – su opinión sobre la supresión del negro en el impresionismo por considerarse un “no-color”, su respuesta fue: “¿El negro no es un color?, ¿cómo puede usted pensar eso? El negro es el rey de los colores”. Así también Vincent Van Gogh, el cual transpasó la barrera del impresionismo siendo uno de los primeros expresionistas, decía que el negro, al igual que el blanco, tenían su razón y significado, y quien los suprime no tiene nada que hacer. Entonces, como conclusión podríamos decir que el negro es un color sin color.

Fashion_Illustration
Fashion Illustration
, por ~daemontreu

El negro estético, del duelo y de la moda internacional

En la vestimenta el negro es cada vez más preferido por personas de todas las edades; hasta los niños actualmente visten de negro. La razón puede ser filosófica o práctica, de acuerdo al ángulo por donde se mire. Principalmente el negro es el color de la elegancia; grandes diseñadores como Christian Dior, Gianni Versace y Donna Karan han nombrado al negro como sinónimo de distinción, gracia y estilo. La persona que viste de negro produce un efecto de destaque y adquiere importancia; otra propiedad de la vestimenta de este color es que no cuenta mucho sobre la persona, por lo que las personas que optan por el negro saca la atención a detalles superficiales para concentrarse en su personalidad. El negro no lo dice todo de una vez, sino que deja siempre un aire de misterio. Pero, algo que se debe tener cuidado con el vestir oscuro es que, especialmente el negro, acentúan la edad, ya que la luz es absorbida sacando a la superficie todas las imperfecciones de la piel (como por ejemplo una barbilla flácida). Es por eso que a las personas mayores les sienta mejor los colores claros, como por ejemplo el blanco.

Con respecto al uso del negro para demostrar duelo en las culturas occidentales, se debe al hecho que la renuncia a la vestimenta de colores alegres y adornos es una indicación de dejar de pensar en la propia vida para pensar en el ser querido que ha abandonado este mundo. En un sentido general el luto manifiesta un deliberado descuido exterior. En algunas culturas los hombres, en señal de luto, se cortaban el pelo y la barba pero se dejaban crecer el pelo y las uñas.

misterio
Cloak
, por *planet0

El color de lo misterioso y lo malo

Como es del común conocimiento popular, el negro siempre estuvo asociado con acciones perversas y ocultas, con todo lo prohibido, lo malo y lo sucio. Esto se debe principalmente al efecto psicológico que produce la diferencia entre el bien y el mal relacionándolos con el día y la noche, en el que, por supuesto, el negro representa la noche y todo lo que con ella ocurre. Toda maldad es negra; cuando queremos expresar una actitud que no va conforme a las reglas establecidas por la sociedad, creamos términos como “oveja negra” – para los rebeldes – , Blackmail o correo negro para la extorsión o “alguien que lo ve todo de negro” para referirnos a una persona muy negativa. La persona que habla mal de otra la “de-nigra” o la pone negra.

El negro en combinación con el violeta es el acorde de lo misterioso y lo mágico. De por sí el negro no representa la magia pero sí aporta su toque de misterio al grupo. También, por su carácter negativo, también se lo asocia a los misterios de la “magia negra” o a todo lo relacionado con el diablo y las fuerzas ocultas. La palabra “alquimia” representaba en sus principios al “arte negro”, ya que quemi significa “negro” en árabe.

individuality
‘X’ MARKS IT
, por ~Klaiirushness

Negro de la individualidad

El negro como símbolo de individualidad fue utilizado desde puntos de vista religiosos como el de Martín Lutero, difundiendo el uso del traje negro en señal de responsabilidad individual ante los pecados cometidos, hasta grandes filósofos del existencialismo como Jean-Paul Sartre quien convirtió en moda el uso de la vestimenta negra, derivando luego a todo tipo de accesorios del mismo color como sombras de ojos, pantalones de cuero y pullovers de cuello alto, diferenciando así a los que no participaban de la ideología popular ni de los valores de adaptación. Así surgieron distintas subculturas como los motoqueiros, los rockeros y los punks. A nadie le queda duda de que el negro es el color de la protesta y de la oposición.

gato

Curiosidades varias sobre el color negro

  • La combinación de negro con amarillo es una de las más negativas (ya que el amarillo también está cargado de malas connotaciones al igual que el negro); juntos representan a todos los malos sentimientos. La palabra “negro” en griego es mèlas, y “amarillo” es colé; de la unión de estos dos colores (mèlas y colé) surgió la melancolía.
  • Hacia 1480 España puso de moda el color negro y el estilo sumamente recatado en la vestimenta en toda Europa, cuando llegó a ser una potencia mundial gracias a los viajes marítimos. La razón de esta imposición cromática y el puritano estilo de vestir se debe al inicio de la Inquisición, el cual comenzó un periodo de sombría religiosidad. Esta moda empezó a desmoronarse en 1588 cuando la armada española fue derrotada, pasando el mando del dictamen de la usanza a los Paises Bajos (a favor del movimiento de la Reforma). Lo gracioso fue que el cambio se vio solamente en el estilo de la ropa pero no en el color, ya que el negro era tanto el color de la Inquisición como el de la Reforma del protestantismo (o sea, tanto lío por nada)🙂
  • Coco Chanel fue la primera en ofrecer una alternativa del largo de los vestidos para las mujeres, creando en 1930 el famoso “pequeño negro”, un vestido corto que sustituía al actual vestido de seda negro largo hasta los pies. Desde aquel entonces en ningún armario de mujer puede faltar un vestido corto de color negro, ideal para cualquier ocasión. En las palabras de Chanel: “Tres cosas necesita una mujer: una falda negra, un pullover negro y el brazo de un hombre al que quiera”
Referencias: Heller, Eva; Psicología del Color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Gustavo Gili SA Barcelona.
Birren, Faber; Color Psychology and Color Therapy: A Factual Study of the Influence of Color on Human Life. University Books 1961.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

7 comentarios to “Curiosidades sobre los colores (Parte 5) Hoy: El Negro”

  1. La Revolución Industrial, la tecnología y el arte: Habilidades en serie (Parte 1) « Pinkpunkpop’s Blog Says:

    […] a la composición del color. Por ejemplo, como se había mencionado antes en el artículo  Curiosidades del color Negro, los pintores impresionistas no consideraban el negro como parte de su paleta cromática, ya que se […]

  2. Anónimo Says:

    Me ah ayudado mucho !!!

  3. pinkpunkpop Says:

    Qué bien! Me alegro mucho🙂

  4. Roberto Anthony Says:

    en realidad esta es una parada, a mi parecer son catalogaciones que hace el ser humano para dar una explicacion cientifica a un evento de terminado. considero que es no es un color , es la ausencia de luz, no hay reflexion

  5. Anónimo Says:

    es el color perfecto

  6. Anónimo Says:

    Yo creo que el blanco es un color formado por todos los colores del arco iris. En cambio, el negro es la ausencia de todo color.
    josepalsinamaspera@hotmail.com

  7. TEORIA DEL COLOR | Un lugar para el Diseño Says:

    […] https://pinkpunkpop.wordpress.com/2009/06/04/curiosidades-sobre-los-colores-parte-5-hoy-el-negro/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: