William Gibson y el nacimiento del Cyberpunk

williamGibson

Cuando muchas personas contemplan el futuro e intentan imaginarse cómo sería la convivencia de los seres humanos con la tecnología consideran un maravilloso mundo de luces, hologramas inteligentes y ciencia sumamente avanzada que permiten al hombre vanagloriarse de su creación, posibilitándole a vivir como amo y señor de su entorno, libre de problemas, de enfermedades y de discordias. Definitivamente esta no es la visión del novelista canadiense de ciencia ficción William Gibson, (son su libro más importante llamado Neuromancer) quien enfoca esta realidad futura de una manera mucho más compleja, donde las tecnologías de la información y la cibernética no necesariamente están siempre de nuestro lado, evolucionando y finalmente superando a su creador, limitando a la humanidad a vivir de los restos de esta inerte nueva sociedad líder. De esta manera nace el género literario del Cyberpunk.

La palabra Cyberpunk, término que empezó utilizarse en los años 80 y que se conserva hasta la actualidad, nace de dos conceptos: cibernética y punk, vinculandos a un estilo de vida en el futuro cercano y siempre situado en la Tierra. Las historias generalmente transcurren en una utopía perversa post-industrial, donde la sociedad se compone de “felices esclavos” de la tecnología y un grupo marginado de personas quienes rechazan vivir bajo el control que ejercen las máquinas.

Gibson y su estilo literario fueron fuente de inspiración de numerosas producciones cinematográficas; también fue este escritor quien popularizó el término ciberespacio, para dar nombre a las redes de comunicaciones informáticas, además de brindar una enorme fuente de inspiración para dos películas que han influído en gran manera a la creación de un género cinematográfico propio característico de este estilo: Blade Runner y la triología de Matrix.

El Cyberpunk dio a su vez origen a varios sub-géneros, como el Steampunk, iniciado principalmente por Tim Powers, con una temática de fantasía y ciencia ficción inspirada en la Inglaterra victoriana del siglo XIX utilizando la tecnología a vapor combinada con componentes de ficción;  y también estilos que se encuentran en su fase inicial, como el biopunk y el postcyberpunk.

Algunas fuentes de Cyperpunk interesantes

Referencias
Thill, Scott; March 17, 1948: William Gibson, Father of Cyberspace; Wired Magazine; 17 de Marzo 2009
Artículos sobre William Gibson y el Cyberpunk en Wikipedia
Cyberpunk Review
. Portal sobre Cyberpunk

    Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

    Una respuesta to “William Gibson y el nacimiento del Cyberpunk”

    1. Cyberpunk Latinoamericano: Distopías, Virtualidades y Resistencias Says:

      […] una introducción del Cyberpunk, así como su creador, visita: pinkpunkpop.wordpress.com/2009/06/12/william-gibson-y-el-nacimiento-de/ Siendo el fruto de una tradición fantástica borgiana y de una realidad compuesta de mitos […]

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: