La Revolución Industrial, la tecnología y el arte: Habilidades en serie (Parte 1)

industrial
Revolution at a lower price
, por ~Con-Safo

Nacen importantes inventos, y con ellos importantes cambios que marcan profundamente la historia de la humanidad. Así fue el inicio de la Revolución Industrial, entendiéndose como un período de mayores y significativos cambios tecnológicos, socioeconómicos y sociales de manera colectiva. Con los avances obtenidos de la creación de la hiladora multibovina, que optimizaba sobremanera la producción textil, sumado al gran salto del comercio con invención de la máquina de vapor, la cual fomentó la mejora de las vías de transporte, se da inicio a la tecnología de la producción y distribución en masa, reemplazando casi por completo al trabajo manual.

Ahora bien, ¿cómo se comporta el arte ante tal drástico cambio? ¿Cómo afecta la demanda de tecnología y producción masiva a la creación artesanal de piezas únicas? ¿Cuál es la percepción colectiva hacia lo producido individualmente en comparación a fabricación en serie? Estas son algunas de las tantas preguntas que surgen ante tal transformación radical, que serán desarrolladas en tres partes. Este artículo (Parte 1) se centrará en la reticencia inicial que provocó la llegada de las innovaciones tecnológicas masivas en los grupos artísticos del mismo período. La segunda parte abarcará la adaptación del arte con los nuevos materiales y el deseo de convertir lo cotidiano en algo más que simple funcionalidad; por último la tercera exhibirá la tendencia actual de volver a los métodos tradicionales del arte y producción, resaltando el creciente interés por el Do it Yourself (házlo tu mismo), intentando regresar a la originalidad y a la exclusividad, contraria a la producción masiva.

Personalmente, el caso artístico más curioso en esta etapa revolucionaria es el del movimiento impresionista en la pintura y su convivencia con la, aquel entonces, nueva técnica de la fotografía (desde 1839 con las primeras imágenes creadas por Daguerre hasta principios del Siglo XX). Los impresionistas siempre fueron muy peculiares en la manera de dictar sus leyes, en el sentido que existían más personas viviendo en las excepciones que en las mismas reglas, al menos en lo que respecta a la composición del color. Por ejemplo, como se había mencionado antes en el artículo  Curiosidades del color Negro, los pintores impresionistas no consideraban el negro como parte de su paleta cromática, ya que se debía representar los tonos oscuros a través de la combinación de colores y no con una sola tonalidad; pero curiosamente el negro era el color de composición preferido de célebres miembros de esta corriente, como Auguste Renoir (para quien el negro era “el rey de todos los colores” y Vincent Van Gogh, quien decía que el que intente suprimir el negro “no tiene nada que hacer”.

Una de las razones del rechazo del negro era, justamente, el ofrecer algo que la fotografía todavía no podía lograr: la impresión del color; el crear una pieza artística donde los efectos ópticos de los colores lo eran todo. Además, para ofrecer algo distinto al realismo fotográfico, los impresionistas empezaron a plantearse por primera vez el desinterés de una narración pictórica “de modelo” para investigar el campo de la percepción del color y sus efectos, la transmisión de sensaciones y sentimientos, etc. Pero, a pesar de esta “guerra enmascarada” hacia la tecnología fotográfica muchos de estos artistas utilizaban estas nuevas técnicas para lograr un mejor resultado en sus creaciones. Un ejemplo de este hecho es el artista Edgar Degas, quien aprovechaba la técnica fotográfica, superponiendo placas para luego componer con ellas los bocetos para sus pinturas.

Como conclusión derivada de este caso en particular (así como existen muchos otros), se puede decir que el avance tecnológico y su uso masivo es algo que tarde o temprano se debe aceptar como un hecho. Cuanto más se lucha contra las nuevas técnicas, más se ignora la evidente influencia que ésta ejerce sobre las personas, ya que al existir un desarrollo de nuevas tecnologías de significativa innovación, éste empuja inevitablemente hacia una adecuación, al principio complicada, pero que tarde o temprano colabora a mejorar el nivel y la calidad de vida de una sociedad. El secreto está en poder adaptarnos a estas innovaciones y seguir su evolución, descubriendo de esta manera un mundo de nuevas posibilidades que ayudarán luego a abrir las puertas a un sinfín de nuevas aptitudes.

Diciéndolo vulgarmente: “Si no puedes contra ellos, únetelos”🙂

Referencias:
Definición de Revolución Industrial – Wikipedia
Martínez Ron, Antonio; Baile de Sombras. 6 de Noviembre 2006.
Gonzalez García, Profesor Dr. D. Antonio; Degas y la Fotografía (extracto); La visión fotográfica en la Pintura. Impresionismo y Fotografía. Universidad de Sevilla
Heller, Eva; Psicología del Color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Gustavo Gili SA Barcelona.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

24 comentarios to “La Revolución Industrial, la tecnología y el arte: Habilidades en serie (Parte 1)”

  1. La Revolución Industrial, la tecnología y el arte: Habilidades en serie Says:

    […] introducción para poder disfrutar más de este artículo se encuentra en: pinkpunkpop.wordpress.com/2009/06/17/la-revolucion-industrial-la-tecno/ ¿cómo se comporta el arte ante el drástico cambio que trajo la revolución industrial? Ejemplo […]

  2. catalina puerto Says:

    osea me parece que no hay la info suficiente haber expliquen

  3. pinkpunkpop Says:

    seguramente no te parece, Catalina, que no haya la info suficiente porque, como dice el segundo párrafo del contenido, esta es la primera parte de un artículo de 3 temas. Si me dices específicamente lo que te parece que está faltando te podría ayudar🙂

    Gracias por tu visita

  4. beatriz vargas Says:

    Ya están disponibles las anunciadas partes 2 y 3. La primera me parece muy interesante y me gustaría conocer más. Gracias de antemano!

  5. pinkpunkpop Says:

    Muchas gracias, Beatriz! Las partes 2 y 3 las tengo pendientes ya que estoy en proceso de mudarme de piso, entonces lo tengo todo un tanto atrasado, jeje… pero no te preocupes que no me he olvidado.

    Nuevamente muchísimas gracias por leer el artículo🙂

  6. Anónimo Says:

    muy bien lo que copiaron no me importa quien pero qestoy hacendo una tarea la estoy haciendo

  7. Anónimo Says:

    no hay loa info suficiente osea es muy poco

  8. ghfy Says:

    no me gusto, es muy poco

  9. sedusa Says:

    pz que chido no la industria alocada weypz bye esta del navo

  10. pinkpunkpop Says:

    Bueno, ghfy, yo sólo escribo para incentivar a la gente a investigar más por cuenta propia. Es un blog, no un libro🙂 Igual muchísimas gracias por leerme!

  11. Anónimo Says:

    jajajaja

  12. shikis Says:

    me parece super q shido

  13. Rosario Castro Says:

    Me parece muy interesante, pero me dejó sabor a poco. Sin embargo, comentar que me propuse emprender una investigación sobre La revolución tecnológica y el abandono de los soportes tradicionales en el arte. Mi área es la historia y me interesaría toda aquella bibliografía que pudieran facilitarme, de este modo avanzar en la investigación y claro compartirla con ustedes.
    Material bibliografico latinoamericano sería fabuloso, pero todo sirve como quien dice.

    Muchas gracias
    Estoy con correo full time

  14. Rosario Castro Says:

    ary.cast@gmail.com

  15. pinkpunkpop Says:

    Hola Rosario!

    Perdona que no te haya dado una respuesta todavía, pero no pude ver los comentarios hasta esta semana, por la falta de tiempo y la necesidad de trabajar el doble para llegar a los mismos objetivos, jejeje… pasa hasta en las mejores familias.

    Con respecto a lo que me pides, intentaré buscarte bibliografìa latinoamericana, pero debo advertirte que las mejores son de origen inglés, y no te preocupes que buscaré las mejores (a mi humilde criterio) para enviarte los títulos.

    Muchas gracias por apoyar a esta noticia y estamos en contacto🙂 Saludos!

  16. Anónimo Says:

    oyeee donde esta la parte dos ???

  17. pinkpunkpop Says:

    jajaja! La verdad que aun la tengo pendiente! La tengo a medio hacer ya que actualmente tengo un trabajo que me consume más tiempo de lo normal y entre esto y mi vida personal (que es igualmente importante) sumado a los deportes, etc etc os dejé con esto pendiente. Lo siento! Prometo ponerme las pilas y sacarlo lo más pronto que pueda🙂

  18. federico Says:

    me parecio muy poco

  19. pinkpunkpop Says:

    …pues todo lo que puedas aportar será bienvenido🙂

  20. gor Says:

    hola alguno de ustedes es hacker

  21. Green Cleaning Services | Says:

    What’s up, for all time i used to check weblog posts here in the early hours in the break of day, because i enjoy to find out more and more.

  22. ana Says:

    a qui no aparece la intorducion pero bueno:/

  23. http://synergeiakatharismou.weebly.com Says:

    I tend not to create a ton of comments, but after reading
    through a bunch of remarks on La Revolución Industrial,
    la tecnología y el arte: Habilidades en serie (Parte 1) | Pinkpunkpop’s Blog. I do have a few questions for you if it’s allright.
    Is it just me or does it seem like some of these responses come across like they are coming from brain dead individuals?😛 And, if you are posting on additional places, I’d like to keep up with anything new you have to post. Would you list of every one of all your social networking pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

  24. Nayeli Says:

    Que paso y las otras 2 partes!!! Esta muy interesante esta!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: