Guerrilla Gardening: Jardinería ilícita contra la inmundicia

guerrilla_gardening
“Garden(a) Guerrilla”, por Prozac74

En un mundo de constantes rutinas y reglas, en donde una gris ciudad emerge alimentándose de nuestro mal humor, resultado de una constante lucha contra el sonido de las sirenas, el humo de los autobuses y, por supuesto, la existencia de espacios públicos huérfanos de vegetación es una realidad difícil de ignorar. ¿Qué ha pasado con los parques?…¿será que ya nadie los necesita?…¿o simplemente estamos muy ocupados para pensar en ello?. Ante esta cuestión un jardinero londinense llamado Richard Reynolds empezó lo que él mismo denominó Guerrilla Gardening (o Agricultura de Guerrilla), tomando las riendas en la decisión de recuperar los olvidados y escasos espacios verdes en las grandes ciudades.

Tal como lo es el Guerrilla Art, el Guerrilla Gardening es un movimiento político, surgido como acción directa en protesta del constante crecimiento del mal uso del espacio público. Este mal uso no sólo se refiere a la eliminación de areas verdes, sino también al deterioro de sitios en donde alguna vez existió un espacio de vegetación que, debido a la falta de interés ya sea del ayuntamiento de la ciudad o de los ciudadanos, ha quedado a su suerte. No está de más decir que este es un movimiento completamente ilegal, ya que nadie puede disponer de la propiedad ajena (aunque esté en un espacio público), pero la gran diferencia entre el Guerrilla Gardening y otros tipos de manifestación política es que el resultado de ésta es belleza y no derramamiento de sangre o destrucción, además del importante hecho que es una acción completamente reversible; en las palabras de Reynolds:

No nos gustaría que se nos denomine como un movimiento anti-autoridad; esta tendencia es más acerca de encontrar propiedades o espacios abandonados a su suerte y otorgarles un buen uso. Hay tantos territorios gastados en nuestras densas y pobladas áreas que no haría mal a nadie hacer algo bueno con ellos. Si los propietarios de estas tierras no están contentos con el resultado, podrían eliminarlo con simplemente allanar la tierra.

flowers
Intervención del artista callejero Posterchild, combinando iconografía de videojuegos (en este caso la caja de Mario Bros.) con Guerrilla Gardening

Si bien el Guerrilla Gardening nació en Londres, actualmente existen muchas ciudades – especialmente en Europa – que han empezado a tomar la misma iniciativa; entre ellas se puede citar a Milán, Berlín, Colonia, Génova y, fuera de este continente, Los Ángeles y Toronto. Algunos de estos “guerrilleros verdes” trabajan de noche, en secreto, mientras que otros deciden hacerlo a plena luz del día para, de este modo, integrar a los miembros de las comunidades a tomar conciencia del deterioro del territorio que les rodea.

Este movimiento es un claro ejemplo de cómo muchas veces la acción tiene mejores resultados que los interminables discursos acerca del medio ambiente. Estamos constantemente diciendo “hagamos algo para mejorar el planeta” pero en su gran mayoría estos deseos se estancan siempre en fallidos planes o en impracticables teorías. El mejor ejemplo para el cambio siempre está en la acción y en el ejemplo, así que la próxima vez que salgas a la calle abre tus ojos y busca estos huérfanos espacios abandonados que necesitan despertar de su monotonía. Una planta jamás mató a nadie (excepto alguna que otra carnívora y seguro que tampoco intencionalmente, je je…)

Referencias:
Guerrilla Gardening.org
Guerrilla Gardening en Wikipedia
Guerrilla Gardening en Youtube
Alter, Bonnie; A Handbook for Guerrilla Gardening; Londres, 28-04-08

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “Guerrilla Gardening: Jardinería ilícita contra la inmundicia”

  1. Guerrilla Gardening: Jardinería ilícita contra la inmundicia Says:

    […] en esta noticia es el oficial, para una mejor descripción podrían visitar el siguiente post: pinkpunkpop.wordpress.com/2009/07/23/guerrilla-gardening-jardineria-il/ que no la posteo como oficial para no violar las reglas del sitio🙂 Espero que lo disfruten! […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: