Tendencias: Cuando la reutilización es la clave del diseño

Preocupados tonos de conciencia medioambiental resuenan hasta por debajo de las baldosas. Estas inquietudes, acompañadas de la disminución evidente de materias primas de producción y la búsqueda de nuevas alternativas sostenibles,  han generado una serie de cautivadoras respuestas a las necesidades urbanas de innovación responsable.

La reutilización de objetos y el reciclaje de formas existentes es una actitud cada vez más presente en el diseño industrial. Son varios los diseñadores que actualmente optan por el aprovechamiento de materiales de desecho, la utilización de energías renovables para el funcionamiento de piezas y el uso sensato de los espacios naturales. Con esta idea en mente, he aquí unos ejemplos de estos fantásticos diseñadores, dispuestos a reinventarlo todo a favor de la naturaleza.

cintoimagen de http://www.fire-hose.co.uk/

Elvis & Kresse Organisation (E&KO) y el reciclaje de mangueras contra incendios

Esta compañía del Reino Unido ha optado por los accesorios, utilizando lo que para la mayoría de las personas sería considerado material de desecho. Cada año la Brigada de Bomberos Británicos discontinúa un determinado número de mangueras contra incendios para asegurar así la íntegra efectividad de su equipo de lucha contra el fuego.

E&KO no sólo demuestra su responsabilidad en la gestión de desperdicios, sino también destina el 50 por ciento de sus ganancias al Departamento de Caridad de la oficina de bomberos británicos. Es emocionante el sólo hecho de pensar que se lleva puesto un trozo de un instrumento que ha salvado tantas vidas. A ver si ahora la manguera, en su nueva forma de cinto, nos salva también de los kilos de más😉

relojImagen de http://design-ida.com/

Design Ida – Rompiendo convencionalismos de tiempo

El estudio fundado por Dong Young Kim en Corea del Sur, presenta a AGAIN. Este sencillo pero innovador reloj de pared reinterpreta la tradicional manera de consultar el tiempo y, al mismo tiempo, ofrece una segunda oportunidad a clavos y maderas previamente desechadas. Con dos módulos, el de la izquierda para las horas y el de la derecha para los minutos, este curioso diseño posee una forma sencilla que se adapta a los materiales utilizados y vistos en el día a día, lo que hace que – según las palabras de Young Kim – el usuario se sienta familiarizado con él fácilmente.

Visita aquí para conocer más acerca de los proyectos de Design Ida.

bolsa
Composición elaborada con imágenes de Artecnica

Artecnica, TBWA y la presentación de Stretch Bag – Diseño con conciencia

Fabricada 100 por ciento de carteleras publicitarias obsoletas, sin costuras ni pegamento y con un troquelado inteligente, Stretch Bag es una minimalista bolsa de compras concebida para ofrecer una opción de transporte a la hora de ir al supermercado, a la playa, a la florería, o simplemente para lucir un diseño innovador colgado del hombro. Se encuentra disponible en varios colores y resiste hasta 15 kg.

Stretch Bag nació bajo el deseo de la agencia publicitaria TBWA de reutilizar – y así evitando la gran cantidad de desperdicio – sus carteleras de campañas anteriores. Fue así que Artecnica dispuso de estos materiales, dotándolos de un uso práctico y a la vez estéticamente interesante.

Conclusión

Es verdad que muchos podrían pensar que un gran número de compañías se aprovechan de la constante llamada de atención medioambiental, y la creciente consciencia de las personas con respecto a la reutilización, para poder generar una fuente de ganancias. Podría ser verdad en algunos casos; pero por otra parte también podría analizarse bajo el concepto que nunca antes se ha tenido tanta necesidad de respetar la producción de materia prima como ahora – una pena que hayamos tenido que llegar a un punto crítico para hacerlo – por el evidente deterioro de los recursos naturales y por el coloso aumento de desperdicios producidos como resultado de un pensamiento mayoritariamente consumista.

Sea cual fuese la razón, lo que importa es sacar el mejor partido posible a estas oportunidades, observando cómo no es tan difícil pensar en un uso responsable de los bienes naturales con que se cuentan. Intentemos mirarlo como una oportunidad creativa, ya sea como creadores o consumidores (¡o como ambos!), con un resultado que va mucho más allá de lo estéticamente impresionante o lo temporalmente útil. Recordemos siempre:

El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo

– Albert Einstein

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: