Curiosidades sobre los colores (Parte 6) Hoy: El Naranja

orange love
Orange Love, por ~Yume-fran

Un poco de historia

Para entender a este color es necesario conocer un poco más de su historia, la cual inicia en las lejanas tierras de Asia. Originaria de India, la existencia de esta exótica fruta permanecía en secreto para el resto del mundo.La expansión de la naranja siguió hacia el oeste pasando por Medio Oriente, donde se la bautizó narang, partiendo desde allí al Occidente y a Europa en la Edad Media. La Península Ibérica fue la primera en recibir a este forastero y fragante árbol, adaptando su nombre a lo que se conoce hoy como naranjo, y su fruto naranja. Francia la denominó orange, por el color que otorgaba el reflejo del sol en las frutas del árbol.

Paralelamente a la travesía de la naranja desde India a Europa, China poseía su propio ejemplar, pero a diferencia del indio – que actualmente es la “naranja amarga”-  éste era dulce y con semillas. Esta versión fue llamada “naranja de la China” – que es la que se conoce hoy comúnmente como naranja –  y fue introducida a Europa en el siglo XVI por los portugueses.

candyCorn

Activo, extrovertido y lleno de sabor

El naranja lleva en sus genes el resultado del equilibrio psicológico entre sus padres cromáticos. Entre el dulce rojo de las manzanas y el amarillo ácido de los limones el naranja se encuentra en una posición agradablemente neutra, tal como lo demuestran las mandarinas, naranjas y melocotones. El rojo es poderoso, el amarillo inseguro y el naranja sabe estar; conoce muy bien lo que le gusta y lo que quiere, estando siempre seguro de sí mismo pero sin intentar ser el centro de la atención, aunque es verdad que, sin siquiera intentarlo, no puede evitar sobresalirse del montón.

El naranja goza de predilección especialmente entre los niños y según Goethe “tampoco es extraño que este color sea el preferido de los hombres energéticos, sanos y rudos”. El por qué de este hecho puede explicarse descomponiendo al color en sus componentes básicos, apreciando que conserva dentro de sí la fuerza y la brutalidad del rojo y la energía del amarillo.

En el mundo culinario, quién no humedece la boca al pensar en la comida “dorada” – que en realidad es naranja- , como una buena paella, un ave al horno y por supuesto los platos asiáticos condimentados con curry; el naranja reboza de aromas y visualmente es uno de los colores más llamativos de la cocina. Múltiples frutas y alimentos llevan, ya sea intrínsecamente o en su proceso de elaboración final, el color naranja y todos son sabrosos al paladar. Bordes de quesos, nísperos y mangos…todos de sabor diferente pero compartiendo un color en común.

vestido

Inquieto, social y vanguardista

Para conocer el nivel de movimiento que produce el naranja se puede pensar en los medidores de actividad de las maquinarias. Tanto el amarillo como el naranja y el rojo producen una llamada de atención y connotan actividad, incrementándose de nivel en ese mismo orden. El naranja indica que hay una actividad que ya no puede pasar desapercibida y que puede “tender a rojo” con el tiempo. Es como el agua antes de hervir, como los micro segundos antes de saltar de un avión… el naranja es la expresión cromática del momento previo al sentimiento extremo.

Desde un punto de vista social, el naranja representa el equilibro entre falsedad y pasión. Es un color que demuestra los sentimientos de manera transparente, sin filtros ni máscaras; es por eso que llama la atención y en muchas veces, especialmente en el vestir, refuerza el caracter de una persona. Alguien vestido de naranja sabe muy bien lo que quiere y qué idea de sí mismo quiere transmitir. Es por este mismo motivo – y como todo efecto cromático está firmemente asociado a perfiles perceptivos – que hay un gran rechazo hacia este color. La sociedad instruye a sus habitantes en ser indiferente o apasionado, pero no a ser simplemente un habitante.

Sin embargo, el que viste de naranja debe tener mucho cuidado porque, a no ser que su objetivo sea el ser vanguardista u original, tiende a producir un “escándalo visual” si no es llevado con confianza y conciencia. Además, debe prestarse atención especialmente en el tono de piel (el naranja acentúa el color natural de la piel), ya que a mayor claridad de tez mayor conflicto de color.

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Curiosidades varias sobre el color naranja

  • El tetracromatismo es la capacidad de percibir, a través de un canal de recepción de luz adicional en el ojo, un mayor espectro cromático. Los tetracrómatas pueden distinguir hasta cien millones de colores diferentes, a diferencia de tricrómata normal que tan solo llega al millón. Este canal de recepción de luz adicional se encuentra en medio del rango del rojo al verde, o sea, en el rango de los naranjas. En los seres humanos esta condición sólo puede darse en las mujeres, ya que el pigmento en los conos rojo y verde de la retina se encuentran en el cromosoma X y la “super visión” se da únicamente por la repetición de conos de uno de estos dos colores.
  • Debido al uso exagerado e irresponsable del color naranja en la publicidad, éste se convirtió con el tiempo en el color oficial del “mensaje basura”, ya que sólo recurre a llamar la atención del receptor de la comunicación y no a crear un interés real hacia el producto o idea. Si bien este hecho no es una regla general, sí se ha de tener en cuenta esta situación al momento de crear la estructura cromática de un anuncio.
  • El naranja es el color oficial de la Familia Real Holandesa. El linaje de la actual dinastía real, Oranje-Nassau, se remonta a los tiempos de Guillermo III de Orange en el siglo XVII. Es por eso que el naranja es sinónimo de orgullo nacional y razón de que exista cierto “fanatismo” hacia dicho color.

Referencias: Heller, Eva; Psicología del Color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón; Gustavo Gili SA Barcelona.
Birren, Faber; Color Psychology and Color Therapy: A Factual Study of the Influence of Color on Human Life; University Books 1961. Roth, Mark; Some women may see 100 million colors, thanks to their genes; Pittsburgh Post-Gazette, 13 de Setiembre 2006. Quinion, Michael; The Colour of Words – The fugitive names of hues; World Wide Words; 28 de Julio 1996.

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3 comentarios to “Curiosidades sobre los colores (Parte 6) Hoy: El Naranja”

  1. Sebastián Fuster Says:

    Hola gabs, espero te encuentres bien. Te envié un mail a la dirección de correo que me habías dado (disculpa el bombardeo de preguntas en ella).
    Con respecto al color naranja…recuerdo una experiencia personal que demuestra la veracidad acerca de la psicología del color, su connotación y la reacción que genera en los demás y en nosotros mismos.

    Recuerdo que opte por usar una camiseta de este color… era un naranja fuerte, algo estridente. En el momento no tomé conciencia, es decir era solo “una camiseta”… pero luego, al salir a la calle, me sentía extraño, era como que la camiseta había adquirido el control! Es decir, hablaba por mí, era chillona, extrovertida y estas no son las principales características de mi personalidad, más bien todo lo contrario.

    Supongo que en ese momento no sabía “llevar una prenda de color naranja”, no me sentía “yo”, no estoy seguro si esa sensación generó que algunas personas notasen mi incomodidad o realmente era imposible pasar desapercibido con aquel color. El caso es, que hay que saber llevar al color de lo contrario el color nos llevará y hablará por nosotros.

    Como siempre, gracias por el espacio y excelente la información…
    Éxitos.

  2. ariel Says:

    Hola gabs! que opinas del naranja para un logotipo de una empresa que vende productos caros y que goza de gran trayectoria, excelencia y garantia de confianza con sus consumidores? Lei por ahi acerca del naranja que en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Tambien, y aqui me preocupa el tema, que puede asociarse también con comida rápida, muebles baratos o cosas feas… Usado en señales en la carretera, no indica peligro sino inconvenientes o demoras. Puede hacer parecer a un producto caro más asequible o barato… ¿Quién quiere pagar precios caros, por un color barato? Que opinas? gracias por compartir tu informacion, que esta muy bien expuesta! Saludos.

  3. pinkpunkpop Says:

    Hola Ariel:

    Me alegra que hayas disfrutado del artículo! A ver… con respecto a la pregunta que me haces. Depende principalmente de dos cosas:

    1.- De qué tipo de producto de lujo esté ofreciendo la empresa

    2.- De qué tipo de naranja sea

    Te explico por qué:

    Hay empresas de lujo que tienen como característica exactamente eso; ser atrevidas. Por ejemplo, las marcas de moda como Gucci, Louis Vuitton, etc. podrían (a mi humilde opinión) incorporar el naranja en alguna de sus comunicaciones. Te comento esto por el tema que me dices que el naranja puede lucir barato para marcas de lujo. Creo que el secreto está en saber elegir el naranja, por ejemplo combinarlo con colores dorados o negros; el negro aporta elegancia y contraste y el dorado lo mismo, aparte de brindar status. Ahora, específicamente con respecto al logo… yo me lo pensaría dos veces. Pero como siempre el cliente tiene la razón (eso por un lado) y tampoco sabemos todas las opciones creativas que puedan llegar a surgir por los “felices accidentes” del diseño, no me atrevería a decirte que no lo uses. Prueba, prueba y prueba, también busca ejemplos de logos de marcas importantes en internet y fíjate qué patrón siguen, que eso te dará una buena idea de hacia dónde apuntar.

    Espero haber podido ayudarte y cualquier cosa siéntete libre de preguntármelo de nuevo🙂

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