Robert y Shana ParkeHarrison: Cuando la fantasía poliniza la realidad, llenándola de imaginación


The Visitation
, por Robert y Shana ParkeHarrison

Una de los primeros síntomas de haber cruzado el portal de la niñez es la pérdida de la capacidad de poder creer que el mundo que nos rodea es mucho más de lo que simplemente percibimos a través de los sentidos; es el momento en el que una caja deja de ser una nave espacial que lucha contra los imaginarios enemigos de papel corrugado para convertirse simplemente en un cubo inanimado para guardar objetos que nos estorban, o los pájaros ya no pueden llevarnos de paseo en sus espaldas ni podemos respirar bajo el agua. Pero para fortuna de la humanidad existe un grupo reducido de personas a las que el fantasma de la realidad ha pasado por alto, como es el caso de los esposos ParkeHarrison.

Los fotógrafos Robert y Shana ParkeHarrison nacieron en los estados norteamericanos de Missouri y Tulsa, respectivamente. Ambos territorios poseen un significativo atributo en común; el contacto directo y constante con la naturaleza, la cual influencia de manera muy evidente al trabajo de estos dos artistas. Paisajes de extensas praderas, árboles otoñales, aves colosales  y tecnología que casi con temor de ser ella misma intenta construir cada una de sus partes con componentes orgánicos que a veces nos recuerdan a cuando aún ésta estaba en la cuna de sus orígenes.


Windwriting
, por Robert y Shana ParkeHarrison

Lo más significativo de los ParkeHarrison es su manera de interpretar su entorno. Las nubes se convierten en cometas capaces de ser transportadas y amarradas a voluntad humana y las grietas de un terremoto desaparecen con una simple puntada de hilo y aguja. Otro aspecto interesante de las piezas es la alteración de la proporción y leyes físicas de los objetos. No es extraño encontrar a un personaje estirando un campo de cesped como si se tratara de una alfombra, o de alguien durmiendo en una cama de finas ramas secas en posición vertical. Tampoco es poco común observar el uso agigantado de plumas de pájaros, así como el permitir a un ser humano viajar por el cielo con un puñado de globos (¡quién no ha soñado con poder realizar esta hazaña!).

Con respecto al estilo gráfico, Robert y Shana destacan la temática fantástica con un toque oscuro y misterioso. Abundan los tonos sepia –como es el caso del conjunto fotográfico titulado Architect’s Brother – , paletas frías, grisáceas y verdosas como en Gray Dawn, así como el uso generalizado de blancos etéreos, rojos desfallecidos o melancólicos azules en Counterpoint. Las fotografías de los ParkeHarrison nos hacen mirar mucho más allá del horizonte, quitándonos todo miedo a qué podamos encontrar del otro lado de lo desconocido.

Las obras de los ParkeHarrison han sido exhibidas en más de 18 exposiciones en solitario y 30 muestras colectivas alrededor del mundo, así como pertenecer también a más de 20 colecciones permanentes como la del Smithsonian Institution y la del George Eastman House, ofreciendo también conferencias sobre la influencia del arte y la humanidad en la naturaleza.


Más información sobre Robert y Shana ParkeHarrison

Web oficial

Colección Counterpoint
Colección Gray Dawn
Colección Architect’s Brother

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Robert y Shana ParkeHarrison: Cuando la fantasía poliniza la realidad, llenándola de imaginación”

  1. Mu online Says:

    El arte de Robert y Shana ParkeHarrison demuestran la verdadera visión de un artista que concibe su arte con todo lo que observa, con lo retorcido de la realidad para describirlo en un lienzo blanco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: